El prestigioso guionista y realizador Mariano Barroso,conocido por películas como «Éxtasis» o «Los lobos de Washington», acaba de estrenar en nuestro país «Todas las mujeres», una cinta, dice, sobre «la decadencia del machismo»

Acaba de estrenar Todas las mujeres, su última película. Dicen que en ella acorrala al macho ibérico. ¿Por qué?

Es la historia de un personaje que se va metiendo en un callejón sin salida y que moralmente es impresentable, detestable, no tiene escrúpulos, es un cobarde, pero a nivel humano está lleno de encanto y necesidades. El reto era buscar la manera de hacer empático a un personaje así. Se puede decir que trata sobre la decadencia del machismo, que tiene una caída muy lenta, que puede durar muchas décadas porque está muy arraigado. Cualquier hombre puede reconocer una parte de él en ese personaje, lamentablemente, y muchas mujeres se pueden preguntar si alguna vez no se han dejado embaucar por un personaje tan manipulador.

¿Cuánto cuesta que la gente vaya a ver una película?

El reto para nosotros es que la gente sepa que existe una película en medio de esta avalancha permanente de películas. Pero bueno, creo que la nuestra es una película pequeña y espero que quien tenga interés por este tipo.

¿Cree que Todas las mujeres le gustará al ministro Montoro?

[Risas] Pues yo no creo que vaya a verla, desde luego yo no le pienso invitar. Que pague la entrada o que se la baje de Internet. Me pega más que se la baje. Seguro que tiene un hijo que le enseña a bajársela gratis.

¿A cree que se deben esas manifestaciones sobre la calidad del cine español?

No sé. Pero cuánto más habla Montoro más público tiene el cine español. Creo que debería seguir hablando, deberíamos nombrarlo portavoz de la Academia de Cine para que siga soltando sus verdades, que son escalofriantes, pero tan terribles que son buenas para nosotros. Hasta sus propios compañeros de filas le tienen que corregir y tienen que ponerse a defender el cine español.

Seguimos con ministros. Wert aseguró el jueves que se va a revisar la subida del IVA cultural en paralelo a la revisión de la fiscalidad. ¿Usted lo entiende?

Bueno, yo lo que entiendo es que tiene un plan perfectamente diseñado para acabar con el cine, la cultura, la educación y la sanidad. Sus prioridades son proteger el fútbol, los toros y a Bárcenas... Las palabras están llenas de mentiras como puede comprobar quien vea mi película porque es un mentiroso compulsivo y podía ser la historia de Wert, Rajoy y Montoro.

Para los presupuestos de 2014, Wert anunció un leve incremento en las partidas destinadas al teatro y a la danza, pero otra reducción en las del cine. ¿Por qué esa diferenciación?

Es una vendetta desde el «No a la guerra» y la oposición que se supone que tiene la gente del cine a las políticas ultraliberales y de extrema derecha del Gobierno, no de derechas ni de centro. La única explicación que le veo es que es una vendetta pero ya sabemos qué clase de gente practica eso.

¿Cree que la gente tiene realmente esa visión que se intenta transmitir de que el mundo del cine vive de las subvenciones?

Las subvenciones del cine son de 50 millones de euros, la que recibe un partido como el PP son 120 millones. Estos profetas del mercado libre deberían salir a buscarse la vida en el mercado libre. En mi película hay una crónica de la mentira y de la falsedad de alguien que le echa la culpa a los demás de lo que le pasa a él y ahí podiamos identificar a muchos de nuestros políticos.