Hace unos meses presentamos en estas páginas a José Villalobos, un músico y compositor malagueño que se está labrando su carrera en Los Ángeles -donde ya ha trabajado con vips como Barry Levinson, director de Rain Man, y Gustavo Santaolalla, pope de la música latinoamericana-. Y no está solo. «Claro que lo conozco. Villa, que es como le llamamos los amigos, es una persona con mucho talento. Somos amigos, aunque nos vemos de higos a brevas porque cada uno está metido en sus proyectos». Quien habla es César Benito, un marbellí que, como Villalobos, domina los atriles y los estudios de grabación desde su residencia en Los Ángeles. Y se le acumula el trabajo: estrena estos días en el Festival de Sitges Savaged, un filme que ha bandasonorizado, y hoy mismo Antena 3 emitirá El tiempo entre costuras, la esperada miniserie inspirada en el bestseller de María Dueñas y que cuenta con su partitura.

«Fue a los doce o trece años cuando empecé a sentir fascinación por EEUU. y no sabría decir como comenzó. Recuerdo que me empezó a gustar mucho el baloncesto, me hice fan de los Lakers, me gustaba el cine, luego conocí el mundo de los musicales de Broadway, el Jazz, me apasionaba el grupo de rock Van Halen, que es concretamente de Pasadena, para ser más exactos... Mi devoción por este país y esta ciudad fue creciendo sin yo darme cuenta y sin haberla siquiera visitado. Así que cuando me mudé a vivir a Los Ángeles, me sentí como en casa. Encuentro ciertos parecidos entre Los Ángeles y Marbella en muchos aspectos, pero además esta ciudad tiene un clima seco que a mi particularmente me sienta mucho mejor que el clima húmedo de mi querida Marbella», nos cuenta César Benito, que también ha puesto la música a series tan populares como Los protegidos y que ahora mismo se encarga de los fondos musicales de Vive cantando. Y todo desde su estudio angelino: «Nunca he perdido el contacto con España. De hecho, últimamente he trabajado en más proyectos españoles que americanos. Con una buena conexión de internet todo es no sólo posible sino que además bastante fácil e inmediato».

Mitos

César Benito vive entre mitos. Por ejemplo, ha dirigido en los legendarios estudios de la Fox: «Dirigir desde el podio donde han dirigido sus bandas sonoras los más grandes compositores de música de cine, como John Williams [el favorito particular del marbellí], Alan Silvestri, James Horner, Michael Giacchino, Hans Zimmer, o Danny Elfman es una experiencia indescriptible. Y trabajar con los músicos de Los Ángeles ha sido de lo mas gratificante que he experimentado. Aquí todo el mundo te recibe con los brazos abiertos y una sonrisa de bienvenida que es de agradecer, sin importar lo desconocido que puedas o no ser, o del país que provengas». Pero sigue recordando sus tiempos malagueños: «Recuerdo a muchos compañeros tanto de la Politécnica de Málaga donde saqué el título de ingeniero técnico industrial, como del Conservatorio de Málaga y el resto de los centros donde fui ampliando mi formación musical. Pero muy por encima de todos recuerdo y con gran cariño a mi querido profesor José Raso del Molino, que en paz descanse, de quien tanto aprendí en los tres años que estuve matriculado en sus clases en el Conservatorio de Málaga».

Unas lecciones que ahora César Benito aplica en Savaged, su primera incursión en el cine de terror, de «acción trepidante y agresividad desgarradora», nos cuenta: «He disfrutado mucho con el cambio de estilo, y tanto el director [Michael S. Ojeda] como los productores están muy contentos con mi trabajo. El público también la acogió bien en la premiere a juzgar por los aplausos cuando salió mi nombre en la pantalla».

También está entusiasmado el compositor con el estreno de El tiempo entre costuras: «Es un proyecto muy ambicioso. Grabamos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia; las partes de piano las grabé yo todas en mi estudio de Los Ángeles, así como el resto de instrumentos étnicos y virtuales. Estoy muy contento con el resultado final, y por ello estoy trabajando en la confección del cedé de la banda sonora en el que espero que alguna compañía discográfica muestre su interés».

Medios

Cine y televisión, pantalla grande y pequeña. Diferentes medios para una similar aproximación: «Me sumerjo en cada proyecto de lleno y desconecto del mundo exterior. Me acuesto, sueño, me despierto, desayuno, como, ceno, y respiro pensando en el proyecto. Más que obsesionarme lo que hago es entusiasmarme y ese entusiasmo crece y crece a medida que voy creando la música», confiesa Benito.

Mientras tanto prepara cumplir su gran sueño: crear un musical. «El haberme dedicado por completo a hacer bandas sonoras me ha distraído un poco de mi sueño de hacer un musical a gran escala. Tampoco hasta hace poco no había encontrado un colaborador que cree el libreto y las letras de alguna historia que sea interesante para llevar a los escenarios. Pero eso puede que cambie en un corto plazo de tiempo, y hasta ahí puedo leer...». Seguramente oiremos más de este compositor y director.