Música y pantallas

El tiempo entre partituras

El marbellí César Benito ha grabado las bandas sonoras de series como 'Los protegidos' o la esperada 'El tiempo entre costuras'

21.10.2013 | 12:51
El compositor y director César Benito, dirigiendo en los estudios de la Fox.
El compositor y director César Benito, dirigiendo en los estudios de la Fox.

Hace unos meses presentamos en estas páginas a José Villalobos, un músico y compositor malagueño que se está labrando su carrera en Los Ángeles –donde ya ha trabajado con vips como Barry Levinson, director de Rain Man, y Gustavo Santaolalla, pope de la música latinoamericana–. Y no está solo. «Claro que lo conozco. Villa, que es como le llamamos los amigos, es una persona con mucho talento. Somos amigos, aunque nos vemos de higos a brevas porque cada uno está metido en sus proyectos». Quien habla es César Benito, un marbellí que, como Villalobos, domina los atriles y los estudios de grabación desde su residencia en Los Ángeles. Y se le acumula el trabajo: estrena estos días en el Festival de Sitges Savaged, un filme que ha bandasonorizado, y hoy mismo Antena 3 emitirá El tiempo entre costuras, la esperada miniserie inspirada en el bestseller de María Dueñas y que cuenta con su partitura.

«Fue a los doce o trece años cuando empecé a sentir fascinación por EEUU. y no sabría decir como comenzó. Recuerdo que me empezó a gustar mucho el baloncesto, me hice fan de los Lakers, me gustaba el cine, luego conocí el mundo de los musicales de Broadway, el Jazz, me apasionaba el grupo de rock Van Halen, que es concretamente de Pasadena, para ser más exactos... Mi devoción por este país y esta ciudad fue creciendo sin yo darme cuenta y sin haberla siquiera visitado. Así que cuando me mudé a vivir a Los Ángeles, me sentí como en casa. Encuentro ciertos parecidos entre Los Ángeles y Marbella en muchos aspectos, pero además esta ciudad tiene un clima seco que a mi particularmente me sienta mucho mejor que el clima húmedo de mi querida Marbella», nos cuenta César Benito, que también ha puesto la música a series tan populares como Los protegidos y que ahora mismo se encarga de los fondos musicales de Vive cantando. Y todo desde su estudio angelino: «Nunca he perdido el contacto con España. De hecho, últimamente he trabajado en más proyectos españoles que americanos. Con una buena conexión de internet todo es no sólo posible sino que además bastante fácil e inmediato».

Mitos

César Benito vive entre mitos. Por ejemplo, ha dirigido en los legendarios estudios de la Fox: «Dirigir desde el podio donde han dirigido sus bandas sonoras los más grandes compositores de música de cine, como John Williams [el favorito particular del marbellí], Alan Silvestri, James Horner, Michael Giacchino, Hans Zimmer, o Danny Elfman es una experiencia indescriptible. Y trabajar con los músicos de Los Ángeles ha sido de lo mas gratificante que he experimentado. Aquí todo el mundo te recibe con los brazos abiertos y una sonrisa de bienvenida que es de agradecer, sin importar lo desconocido que puedas o no ser, o del país que provengas». Pero sigue recordando sus tiempos malagueños: «Recuerdo a muchos compañeros tanto de la Politécnica de Málaga donde saqué el título de ingeniero técnico industrial, como del Conservatorio de Málaga y el resto de los centros donde fui ampliando mi formación musical. Pero muy por encima de todos recuerdo y con gran cariño a mi querido profesor José Raso del Molino, que en paz descanse, de quien tanto aprendí en los tres años que estuve matriculado en sus clases en el Conservatorio de Málaga».

Unas lecciones que ahora César Benito aplica en Savaged, su primera incursión en el cine de terror, de «acción trepidante y agresividad desgarradora», nos cuenta: «He disfrutado mucho con el cambio de estilo, y tanto el director [Michael S. Ojeda] como los productores están muy contentos con mi trabajo. El público también la acogió bien en la premiere a juzgar por los aplausos cuando salió mi nombre en la pantalla».

También está entusiasmado el compositor con el estreno de El tiempo entre costuras: «Es un proyecto muy ambicioso. Grabamos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia; las partes de piano las grabé yo todas en mi estudio de Los Ángeles, así como el resto de instrumentos étnicos y virtuales. Estoy muy contento con el resultado final, y por ello estoy trabajando en la confección del cedé de la banda sonora en el que espero que alguna compañía discográfica muestre su interés».

Medios

Cine y televisión, pantalla grande y pequeña. Diferentes medios para una similar aproximación: «Me sumerjo en cada proyecto de lleno y desconecto del mundo exterior. Me acuesto, sueño, me despierto, desayuno, como, ceno, y respiro pensando en el proyecto. Más que obsesionarme lo que hago es entusiasmarme y ese entusiasmo crece y crece a medida que voy creando la música», confiesa Benito.

Mientras tanto prepara cumplir su gran sueño: crear un musical. «El haberme dedicado por completo a hacer bandas sonoras me ha distraído un poco de mi sueño de hacer un musical a gran escala. Tampoco hasta hace poco no había encontrado un colaborador que cree el libreto y las letras de alguna historia que sea interesante para llevar a los escenarios. Pero eso puede que cambie en un corto plazo de tiempo, y hasta ahí puedo leer...». Seguramente oiremos más de este compositor y director.

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

La comedia 'Que les corten la cabeza' inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas', sigue en el Cánovas. Gana entradas para el sábado 1 de abril

 

...y para La Cochera

La Canalla presenta Amor en crisis en La Cochera Cabaret este sábado 1 de abril a las 22:00 horas. Regístrate y gana entradas dobles 
 


Cultura


Luis Fonsi se apunta al Starlite
Manuel Carrasco reserva una segunda fecha en el Starlite, que suma a Luis Fonsi

Manuel Carrasco reserva una segunda fecha en el Starlite, que suma a Luis Fonsi

El puertorriqueño llevará al festival de Marbella la canción de más éxito del momento, 'Despacito'

Lamari desmonta el Chambao

Lamari desmonta el Chambao

La cantante, que desde 2005 lidera en solitario el grupo, ha decidido "dejar de hablar en plural"....

Más de 300 escolares celebran el Día del Teatro

Más de 300 escolares celebran el Día del Teatro

En el acto, celebrado en el Teatro Cánovas, Patricia Alba leyó el manifiesto escrito por...

El segundo Coincierto abre la temporada de festivales

El segundo Coincierto abre la temporada de festivales

Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble o Los Hermanos Dalton, entre los cabezas de cartel de la...

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

El dramaturgo falleció de tuberculosis en el presidio, encarcelado por su oposición al alzamiento

La exposición ´38 Picassos´ recibe más de 87.000 visitas

La exposición ´38 Picassos´ recibe más de 87.000 visitas

La pinacoteca ya prepara su nueva muestra temporal, 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres'

Festival de Cine

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Enlaces recomendados: Premios Cine