Por la mejor de las causas

El rock que sirve para curar los males

El Auditorio Edgar Neville acoge este sábado por la noche Pa´Lante, una reunión de amigos y familiares de Francisco José Medina

25.10.2013 | 18:35
Francisco José Medina, optimismo rockero hasta el final.
Francisco José Medina, optimismo rockero hasta el final.

Un músico malagueño y voluntario contra el cáncer que falleció por la penosa enfermedad inspira una cita anual con el rock a beneficio de los pacientes y sus familiares

Hay personas que no desaparecen cuando mueren. Francisco José Medina, un músico malagueño que falleció en 2010 tras una larga y penosa enfermedad, es una de ellas, uno de esos seres que jamás dejan de estar entre nosotros. En su memoria se celebra –sábado por la noche en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga; el donativo será de 10 euros– el concierto Pa´Lante, a beneficio de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC). Porque el rock puede curar.

Medina fue uno de los voluntarios de la Fundación. Cuentan desde la asociación que a pesar de su complicada enfermedad siempre transmitía alegría y vitalidad; en pleno tratamiento organizó, junto a su mujer, Dulce Isabel, y su grupo un concierto benéfico para los proyectos de FMAEC. Supo disfrutar de la vida y de la música hasta el final; mire la foto de la página: es Francisco José, en el hospital, en pleno tratamiento, con su inseparable guitarra. Tras el fallecimiento del músico, su hermano, familiares y amigos –ojo, más de dieciséis instrumentistas habrá en escena en el concierto de mañana: es lo que tiene ser buena gente– decidieron coger el testigo y seguir organizando citas musicales benéficas, como a él le habría gustado, también en favor de FMAEC.

Cuenta José Adolfo Medina, el hermano del homenajeado y músico también –bajista de TNT–, que una vez éste estuvo 20 días en la UCI, con tubos y sondas por todos los orificios corporales, sedado y que cuando recuperaba algo de consciencia, escribió con el dedo para hacerles entender que quería su iPod; las semanas restantes las pasó con auriculares, aunque no estuviera consciente, según los médicos. La música. La vida.

Una convalecencia dura, tremenda, llena de padecimientos para Francisco José y de preocupación para su familia, en la que la palabra que más se repetía era la que ahora denomina la iniciativa que se celebra mañana: «Cada vez que sufría una recaída nos decía: Esto no va a poder conmigo. Pa´lante», recuerda José Adolfo que decía su hermano. Hoy, esté donde esté, Francisco José Medina les dice pa´lante a todos aquellos que sufren como él y que padecen el dolor, la incertidumbre y la injusticia.

José Adolfo Medina, bajista de TNT y propulsor de la iniciativa; Pablo Cordón, cantante de Garganta Profunda; Víctor Alcalá, batería de Vicios Caros; Rafa Solsona, exteclista de La Quinta del Sordo y actual teclista de Timeleff; Cristina Jiménez, cantante de Timeleff; David Hidalgo, Juan Jesús Moyano, Guillermo Palma, Paco Palma y Juan José Ramírez, músicos de OK Band; Sam Burdayo, exbajo de La Quinta del Sordo; Fran Medina, teclado; y los cantantes Carmen Abenza, José Antonio Sánchez, Dulce Isabel Moya –la viuda de Francisco José–, Martín Mayorga y David Medina se subirán a las tablas del Auditorio Edgar Neville para compartir con los asistentes la música que tocaba y que le gustaba al recordado músico malagueño. Blues y rock de los gloriosos sesenta y setenta, la especialidad de Francisco José Medina desde su propia banda, RemembRock, sonarán por la mejor de las causas posibles, indisolublemente ligada a la música: la propia vida.

Enlaces recomendados: Premios Cine