El escritor José María Merino ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El río del Edén", una historia de amor, traiciones y deslealtades en la que también cobra protagonismo la naturaleza, "impávida" e indiferente ante cuanto sucede en ella.

El jurado ha considerado que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar".

"Constituye una obra tanto técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos", ha subrayado el jurado que ha premiado hoy a Merino.

El Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2012 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

José María Merino Sánchez nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

En jurado que ha seleccionado hoy la obra de Merino ha estado formado, entre otros, por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Ángeles Encinar Félix, Fernando Valls Gúzman, Paula Izquierdo y Marcos Giralt Torrente, ganador en 2011. El ganador de la pasada edición fue Javier Marías, quien rechazó el galardón.