Comedia, drama, terror, suspense, ciencia ficción o animación. El cine fantástico es un género que abarca todas las temáticas, una oferta cultural, para el ocio y la diversión para todas las franjas de edad y gustos cinematográficos. Así lo reivindicó ayer el director del III Festival de Cine Fantástico de Torremolinos, Miguel Pedraza, muestra que arrancará el próximo 30 de octubre y que se desarrollará hasta el 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Treinta largometrajes y 45 cortometrajes integran la propuesta cinematográfica del festival. Una programación que combina producciones de directores noveles, otras que forman parte de las obras de culto y títulos que se han convertido en clásicos del séptimo arte. De hecho, el festival rendirá homenaje a dos de los largometrajes que han hecho historia y escuela en el cine de terror y de animación. Se trata de las estadounidenses El Exorcista (de William Friedkin, 1973) y Pesadilla antes de Navidad (de Henry Selick, 1993), que celebran, respectivamente, las cuatro y las dos décadas de su estreno.

El Festival de Cine Fantástico de Torremolinos será, además, escenario de las premieres de títulos como Save the Zombies, una comedia de humor negro dirigida por el malagueño Yen Gálvez; Árbol sin sombra, una cinta suspense de Xavier Miralles y Biel Ferrer; la película de situación Nova, de Ezequiel Romero y Bruno Teixidó; The Becquer’s Guide, de Manu Franco y Fernando Bermejo, una webserie del género de lo paranormal que pasa a la gran pantalla en este festival, e Ixtab.

Los directores de estas películas pisarán la alfombra roja del Palacio de Congresos de Torremolinos, como también lo harán actores y actrices de reparto de muchas de las producciones que se pasarán por las salas del recinto de congresos, caso de Pedro Reyes, Juan Muñoz (Cruz y Raya), Ramón Langa, Javier Aller o Cristina Pedroche. Además, el festival realizará un homenaje póstumo a las figuras del director de cine Jess Franco, y de su mujer y musa Lina Romay.

La noche de Halloween también es benéfica

Entre las múltiples actividades que integran el programa paralelo a lo estrictamente cinematográfico de la tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Torremolinos nos encontramos la celebración de una fiesta de Halloween, con concurso de disfraces y proyecciones especiales, y la programación de una sesiónbBenéfica, donde los asistentes pagarán la entrada no con dinero, sino con comida -a beneficio del comedor social Emaús-.