Los actos conmemorativos del décimo aniversario del Museo Picasso de Málaga han comenzado esta mañana con la celebración de un acto institucional en el auditorio de la pinacoteca, presidido por la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y con la presencia de los patronos y otras autoridades.

El Museo Picasso Málaga abrió sus puertas el 27 de octubre de 2003, dando respuesta al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació en 1881. La idea inicial nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, delegado provincial de Bellas Artes de Málaga. Posteriormente, en 1992 se retoma la idea a través de Christine Ruiz-Picasso, viuda del hijo mayor del artista, con motivo de la exposición Picasso clásico, y en 1994 con la muestra Picasso, primera mirada.

En 1996 la Junta de Andalucía asume el proyecto, que finalmente se hizo realidad gracias a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del pintor malagueño. Desde su apertura hasta hoy, ha recibido a más de 3,5 millones de visitantes, de todas las nacionalidades y de todas las edades, según ha destacado José Lebrero, actual director de la pinacoteca, durante el acto.

También ha intervenido Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta durante el proceso de gestación del museo y en el año de su inauguración. Calvo ha pronunciado un discurso cargado de emotividad en el que ha recordado las primeras conversaciones con la familia en su vivienda de la Provenza y ha agradecido su generosidad por apostar por el arte y la cultura como vehículo de convivencia, y por ceder su legado a la ciudad de Málaga.

Para conmemorar este destacado aniversario, se ha ideado un amplio programa de actividades bajo el lema Abierto 24 horas, que se estructura alrededor de cinco ejes: exposiciones, música, familias, itinerarios y otras actividades que tendrán lugar fuera del recinto.

Los actos comienzan a las 20.00 horas de esta tarde hasta las 20.00 horas de mañana domingo. La cantaora Mayte Martín, el jazzista Jorge Pardo y el cocinero Dani García, entre otros, participan en este programa cultural que cuenta además con la implicación de diferentes colectivos y asociaciones malagueñas.