La Fundación Picasso Museo Casa Natal, que mantiene abierta su mayor exposición exterior en Corea del Sur, estará presente en Lima (Perú) desde este miércoles con la muestra temporal 'Picasso. El eterno femenino', compuesta por 66 grabados del artista malagueño propiedad de esta institución.

La sala de exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú acogerá esta exposición hasta el próximo 31 de enero. Patrocinada por BBVA Continental y Petrobras, cuenta con obras de Picasso que abarcan desde 1927 a 1964 y supone una aproximación global a la presencia de la mujer en el pintor a través de sus 14 secciones, que revelan diversos modelos y transformaciones.

La figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, objeto de esta exposición, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino, según han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El título de esta muestra recurre a la expresión creada por Goethe porque, según el autor alemán, el eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal, y que por tanto, unifica a las diversas modalidades de la mujer en un modelo intemporal y platónico.

En cada una de las 66 obras, la mujer se presenta, han indicado, "como un soporte para la manifestación del alma, a la vez que puede ser el retrato de mujeres imaginadas o de personas reales, como las dos últimas mujeres de Picasso: su compañera Françoise Gilot y su esposa Jacqueline Roque.

Estas presencias se pueden plantear también desde una óptica "deudora del arte del Renacimiento europeo o del Cubismo creado por el propio Picasso, en escenas que las representan sentadas al modo de los retratos cortesanos, posando para artistas, siendo observadas por hombres u observando a otros personajes.

Con vestimentas de otros siglos y otros ámbitos que no son los actuales, hay una "dualidad de visión en Picasso", han indicado. Esto bien puede captar en la mujer en el esplendor de su naturaleza o en sus años de infancia y juventud para someterlas también a situaciones en las que se intenta acceder a su mundo privado e interior.