La banda madrileña Izal publica este martes su segundo disco, 'Agujeros de gusano', apostando de nuevo por la autoedición y financiado gracias a las aportaciones de sus cada vez más numerosos seguidores, con los que mantienen una relación muy especial que lleva a su vocalista Mikel Izal a asegurar que "se ha eliminado la distancia que había entre artista y público".

"El público está muy cerca de los grupos. Antes el artista estaba en un pedestal inalcanzable y ahora tuiteamos lo que desayunamos, algo que me parece más natural, pues ayuda a estar más centrado en el mundo terrenal porque estás continuamente hablando con tu jefe, que es el público", ha explicado Mikel a Europa Press.

Según el vocalista, esta vía del crowdfunding "te da libertad para no tener que recurrir a nadie más que a tu público para financiar tu trabajo", algo que contrapone a la posibilidad de fichar por una gran discográfica "que te podría pedir ciertas cosas, por lo que hay que tener cuidado y no correr ningún riesgo". "Viendo el apoyo de nuestro público, qué mejor que ellos para que nos financien", ha planteado.

En esta línea, Mikel ha señalado que el público "valora mucho" que un grupo que les gusta recurra a ellos, puesto que así se sienten "parte de un proyecto que han visto crecer". "Se sienten muy partícipes de lo que sucede con Izal porque lo son", ha resaltado el vocalista de esta banda que se alzó con el galardón a Artista Revelación en la última edición de los Premios de la Música Independiente por su primer trabajo, 'Magia y Efectos Especiales' (2012).

Empujados por el éxito de su debut, los integrantes de Izal se lanzaron a la composición de un segundo álbum ante el que se sienten "muy emocionados y nerviosos a la vez", según Mikel, algo que se debe a que "esta es la primera vez que alguien espera un disco de Izal". "El primero nadie lo esperaba porque nadie nos conocía salvo quizás nuestras familias", ha indicado, para después agregar que ahora sienten "cierto interés de público y prensa". "Y siempre que alguien espera algo de ti te pones más nervioso", ha apostillado.

Sobre el contenido de 'Agujeros de Gusano', todos los músicos han coincidido al afirmar que servirá para consolidar su sonido como banda. En lo que se refiere a las canciones, Mikel, principal compositor, ha indicado que fueron naciendo sobre la marcha durante la anterior gira y quisieron reunirlas en un álbum cuanto antes para no "tocarlas demasiado en el estudio y que terminaran perdiendo frescura".

De cara al futuro, Izal piensa ahora en presentar este segundo trabajo en tantas ciudades como sea posible, con el ánimo reforzado por el progresivo aumento del público en sus recitales, algo que pudo constatarse en la pasada edición del DCode Festival madrileño, en el que reunieron ante su escenario a más de 5.000 personas. "Había mucha gente fiel, se notaba porque cantaba", rememora con una sonrisa Mikel.

La banda arranca en unos días una gira con paradas en Barcelona (2 de noviembre), Salamanca (8 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Valencia (15 de noviembre), Murcia (16 de noviembre), Málaga (en la Sala París 15, el 22 de noviembre), Córdoba (23 de noviembre) y Almería (30 de noviembre), antes de la gran celebración que tendrá lugar el 7 de febrero del próximo año en La Riviera madrileña, una fecha trascendental para la banda.

"El público te pone ahí. No tocábamos antes en salas de 100 personas porque fuera lo que queríamos. Simplemente intentas ser consciente de tu realidad, y después de pensarlo mucho hemos valorado que es posible llenar una Riviera con 2.500 personas, y por eso nos embarcamos en la aventura", finaliza Mikel Izal, erigido en portavoz de unos músicos en evidente crecimiento y que por ahora no se preocupan de encontrar su techo.