Abrió sus puertas en febrero de 2003, pero el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha decidido festejar en octubre su décimo aniversario con una exposición que compila 72 obras de algunos de los más singulares artistas que durante esta primera década han pasado por el antiguo Mercado de Mayoristas.

Así, Las huellas del camino, que podrá visitarse hasta el 26 de enero, vuelve a dar protagonismo a creadores como Louise Bourgeois, Julian Opie, Anish Kapoor, los hermanos Chapman, Tony Cragg, Gilbert and George Neo Rauch o Santiago Sierra. El director del CAC y también comisario de la recién inaugurada muestra, Fernando Francés, explicó la complejidad de esta «densa» selección en la que se han querido incluir el mayor número de artistas posible. Francés hizo también memoria de la ciudad que asistió a la apertura del CAC. «El Museo de Bellas Artes estaba cerrado, el Museo Picasso aún no estaba abierto y el CAC era el único museo de la ciudad dedicado al arte actual. Era un paisaje desolador».

Con un presupuesto anual actual de 3 millones de euros, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha acogido en este tiempo unas 140 exposiciones individuales (24 de artistas locales) y una decena de colectivas. Igualmente, el responsable del centro de calle Alemania aseguró haber creado en estos diez años una colección de titularidad municipal de «más de 300 obras». En cuanto a las visitas, teniendo en cuenta las exposiciones y la participación en las actividades, tanto pedagógicas como culturales, en esta década han pasado por el CAC un total de 3, 2 millones de personas.

Fernando Francés aseguró que «el principal objetivo» de este espacio expositivo es «el vecino de Málaga». «Desde el principio hemos tenido una clara vocación de trabajar para la comunidad malagueña. Aquí las puertas están abiertas», afirmó.