Este miércoles se presenta en la Fnac Málaga (19.00 horas) la obra de Rivera de la Cruz y que plantea la siguiente pregunta: ¿Y si el amor de tu vida volviese a buscarte cincuenta años después?

Para las personas que no hayan leído su libro, ¿qué van a encontrar en La boda de Kate?

La boda de Kate es un libro en el que se van a encontrar la historia de un amor que regresa, una historia optimista y una historia de personas que han decidido que siempre merece la pena tener una segunda, tercera o cuarta oportunidad.

Su libro es un guiño al amor, la amistad y el optimismo. ¿Por qué es tan importante escribir una novela de estas características hoy en día?

Ahora mismo todos necesitamos escribir y leer historias con final feliz. Nos hemos enfrentado a momentos muy duros durante el último año, incluida yo. Para mí, esta novela fue un refugio para evadirme de todas estas cosas. Por ello, me gustaría que el lector sintiera lo mismo que yo y todas las personas que lean mi libro encuentren también un refugio.

¿Cree que existe un comportamiento en la sociedad que hace ver que el amor entre personas mayores como una especie de leyenda urbana?

Existen muchos prejuicios sobre ese tema. Sobretodo existe una sensación de que una persona por el hecho de ser mayor no tiene autonomía para decidir qué es lo que quiere o lo que no quiere. Esto es muy triste ya que habrá muchas personas que no se hayan atrevido a dar un paso al amor por el qué dirán los demás.

¿Qué elementos aporta a su novela, además de mezclar personajes de ficción con personajes reales como el caso de Truman Capote?

Es muy divertido mezclar personajes de ficción con personajes reales, además parece que cuando aparecen personajes reales la acción también se vuelve más real para el lector. Por otra parte, a mi como autora me gusta mucho y es un guiño hacia el lector el introducir personajes que me han interesado como lectora.

Su libro es una novela llena de humor. ¿Es más difícil escribir una obra de humor que una novela dramática?

No sé si será más difícil pero lo que sí es verdad es que es más agradable escribir una novela de humor. Por otro lado, yo siempre he dicho que es más difícil provocar una carcajada que provocar una lágrima.

Hay personajes como Shirley Sauders o Anna Livia Schzerny que ya aparecieron en otras de sus obras ¿Por qué recuperarlos para La Boda de Kate?

Los he recuperado porque a mí me parecía que eran personajes que podían dar más de lo que habían dado. Eran unos personajes que tanto a los lectores como a mí nos gustaban. Así que me he dado el lujo de recuperarlos para que los lectores que preguntaban por ellos vean qué es lo que les ha pasado posteriormente.

Otro de los protagonistas de su libro es el mundo literario ¿Por qué?

Me parece un buen tema, además ahora mismo el mundo del libro está viviendo una encrucijada. Las nuevas tecnologías han hecho cambiar el negocio y nos tenemos que enfrentar a un pirateo feroz de los libros. Por ello, creo que era un buen tema para tratarlo literariamente.

Periodista y escritora. ¿En cuál de las dos vertientes se siente más a gusto?

Me siento a gusto en mis dos facetas. Yo siempre digo que cuando estoy escribiendo un artículo me siento periodista y cuando escribo una novela me siento escritora. Sin embargo, yo a lo que aspiro es a no tener que elegir nunca entre una faceta u otra.

Usted está considerada como una de las 35 periodistas más influyentes en Twitter. ¿Cuál es su opinión respecto al uso de las redes sociales?

Las redes sociales son una forma de comunicación y una red de información. Esas listas de más o menos influyentes no hay que tomarlas al pie de la letra ya que existe una gran parte de la población que vive al margen de las redes sociales. Por su parte, para mí las redes sociales se han convertido en un sistema de información muy útil y valioso.

¿Tiene algún nuevo proyecto literario en mente?

Ahora mismo no. Cuando estoy con la promoción de una novela no quiero empezar a trabajar con otra historia. Sin embargo, las personas que todavía no conozcan La boda de Kate pueden encontrar novedades, información y el primer capítulo del libro en la página web labodadekate.com.