El malagueño Francisco Ruiz Noguera ha resultado ganador del XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27, por su obra La gruta y la luz, elegida de entre un total de 120 poemarios presentados de autores procedentes de todas partes del mundo, con una nutrida representación de escritores de países del otro lado del charco como Venezuela, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Chile, México, Costa Rica y Argentina. Asimismo, también se ha contado con una representación de Inglaterra, Francia, Italia, Israel y Hong Kong.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, anunció ayer que Ruiz recibirá una dotación de 15.000 euros y su obra será editada por la veterana Editorial Visor. Bernal destacó la importancia que supone «formar parte de la nómina de premiados en la que se cuentan los nombres más significativos de la poesía reciente como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli o Lorenzo Oliván, entre otros».

Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, Málaga, 1951) es profesor de Lingüística en la Universidad de Málaga, así como director y fundador de las revistas El Laberinto de Zinc y Robador de Europa. Sus cinco primeros libros están recogidos en Campo de pluma (Poesía reunida). Con posterioridad publicó El año de los ceros, El oro de los sueños, Memoria y Materia griega.

Colaborador del Centro Cultural Generación del 27, Francisco Ruiz Noguera ha obtenido la Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1989) y los Premios de Poesía Ricardo Molina (1989) y Antonio Machado (2002). Además, en 2003 fue finalista del Premio Nacional de Poesía.