La presente edición del Festival Internacional de Jazz se cierra hoy en el Teatro Cervantes (20.00 horas) con unos viejos y queridos conocidos venidos del Este de Europa. Kroke regresan en su gira de 20 aniversario para repasar su quincena de álbumes y reverdecer los éxitos de sus festivos conciertos precedentes en Málaga. Tomasz Kukurba, violín, Jerzy Bawol, acordeón, y Tomasz Lato, contrabajo, comenzaron tocando klezmer, aunque su estilo pronto se preñó de un variado abanico de música étnica y sonidos de Oriente combinados con jazz.

Kroke es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia. De ahí procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduados de la Academia de Música de Cracovia. En poco tiempo han ido alcanzando una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los más importantes festivales de Europa.

Tomando el repertorio de la música tradicional como base, Kroke construye arreglos originales y lleva a cabo improvisaciones, gracias a su experiencia y a su formación en los campos de la música clásica y el jazz. Con todo ello crea composiciones nuevas y únicas, logrando un sonido totalmente desconocido en el universo de la música judía. La música que interpretan parte sobre todo del sonido klezmer, la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Durante mucho tiempo esta música se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza.

Kroke han compartido escenario con artistas como Van Morrison, Ravi Shankar, Natacha Atlas o Peter Gabriel. En su discografía, propia y con brillantes colaboraciones, figuran una quincena de álbumes. El último, Feelharmony, con el que celebran su 20 aniversario en los escenarios, es una recopilación de lo mejor de todos ellos.