El impacto mediático causado por los murales pintados en los edificios colindantes al Colegio Federico García Lorca, en el Ensanche del Muelle Heredia, por los cotizados artistas urbanos Shepard Fairey ´Obey´ y Dean Stockton ´D*Face´, hizo que ayer varios periodistas y usuarios de Twitter preguntaran al responsable del programa MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), Fernando Francés, los costes de dicha intervención.

El también director del Centro de Arte Contemporáneo respondió con evasivas a las preguntas de los informadores, que deseaban conocer, por ejemplo, lo percibido por el creador de la popular imagen de Obama con el lema «Hope» y que ha dejado plasmadas las palabras «Paz» y «Libertad» en la fachada del inmueble malagueño. Tras varios requerimientos, Francés resolvía el asunto con un escueto tuit: «Todos los proyectos SMS Festival, 16 Arte Urbano, 50 intervenciones d chapas en comercios y expos d OKUPART: 91.000+IVA».

El gestor cántabro, que no respondió satisfactoriamente a lo requerido, dejó abiertas las dudas sobre el destino de los 100.000 euros procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Fronteras Exteriores (POCTEFEX), para realizar este proyecto. Dudas que crecen aún más tras la declaración que Fernando Francés realizó en septiembre en su cuenta de Facebook. «Ningún artista que participa en el MAUS ha cobrado nada por su trabajo», escribía. Estas palabras, y la conversación que la originó, han sido borradas por el director del CAC, lo que abre un nuevo debate sobre el verdadero destino de la subvención percibida a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

La poca transparencia de la gestión de Fernando Francés ha sido una constante en este proyecto desde su inicio, cuando se anunció el nombramiento -sin previo concurso- de su hijo, Fer Francés, comisario del MAUS, así como la asignación a dedo de la directora del Festival SMS, Sandra Pedraja.