El Ayuntamiento del municipio malagueño de Villanueva del Rosario, donde residía el pintor, grabador y dibujante José Hernández Muñoz, fallecido este miércoles en Málaga a los 69 años tras una larga enfermedad, decretará esta tarde, en un pleno extraordinario, dos días de luto oficial por la muerte de este artista "afable, humilde y querido por todos". Durante este tiempo las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta.

Hernández (Tánger, 1944), nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga en junio de 2006 e Hijo Predilecto de Villanueva del Rosario en 2000, llegó a este municipio "por casualidad" hace unos 15 años, donde compró, junto a su esposa, Sharon Smith, un antiguo molino, que restauró y en el que en los últimos 10 años tenía fijada su residencia y taller, según ha señalado a Europa Press el alcalde saucedeño, José Antonio González Vegas.

González Vegas, que ha calificado de "irreparable" esta pérdida, visitó a Hernández en el hospital de la capital malagueña en el que se encontraba hace unas tres semanas y, pese a la gravedad de su estado, "sus ganas de vivir eran claras", diciéndole, incluso, que "tenía en mente muchos proyectos".

De hecho, le comunicó su deseo de ceder al municipio unos cuadros que había realizado y que se unirían a la veintena con la que ya cuenta el Ayuntamiento, en virtud de un convenio. Más aún, el deseo del Consistorio, para lo que ya estaba en conversaciones con la Junta de Andalucía, era que la localidad acogiera un museo dedicado a Hernández.

"Queríamos que hubiera sido en vida, pero no ha podido ser", ha lamentado el alcalde de este municipio de la comarca de Nororma, quien ha indicado, no obstante, que en los próximos días se estudiará alguna iniciativa con la que rendirle homenaje.

El primer edil ha destacado el "cariño" que el artista mostraba hacia Villanueva del Rosario y viceversa: "era una persona muy afable, querida por todos, se relacionaba con todo el mundo y traía a mucha gente conocida al pueblo, lo que le daba vida".

"Pese a ser un artista reconocido, era cariñoso y muy humilde; nada soberbio", ha declarado González Vegas. Por ello, ha asegurado que "estamos muy contentos de haberlo tenido como vecino" y ha dejado claro que "su recuerdo permanecerá siempre en Villanueva del Rosario". "José siempre estará en los corazones de todos los saucedeños", ha apostillado.

Un cariño que el propio regidor trasladará a la familia del pintor este jueves en Madrid, hasta donde se desplazará para asistir, a las 13.00 horas, en el cementerio de la Sacramental de San Justo Pastor, a su entierro.

Asimismo, el claustro de profesores del instituto del municipio, que lleva el nombre de José Hernández, se reunirá también este miércoles para plasmar en una carta de condolencias el dolor por la muerte del artista, la cual será entregada a la familia por el alcalde.

Su obra Los principales temas del pintor han sido la figura humana y la recreación onírica de la ruina, que le permitieron reflejar con gran minuciosidad técnica la contradicción existente entre lo eterno y la descomposición que conlleva el paso del tiempo.

Elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 31 de octubre de 1988, ingresó en la Corporación el 5 de noviembre del año siguiente.

Además, dirigió la Calcografía Nacional entre los años 2006 y 2008 y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París.

Entre los galardones que recibió, destacan en 1981 el Premio Nacional de Bellas Artes, en 1982 el Gran Premio en la VI Bienal Internacional de Grabado de Noruega, en 1989 la Medalla de Honor en la XII International Exhibition of Modern ExLibris de Malbork (Polonia) y en 2006 el Premio Nacional de Arte Gráfico en reconocimiento a su trayectoria.