Mientras que Dean Stockton ´D*Face´ da hoy los últimos toques a su obra junto al ya concluido mural de Shepard Fairey ´Obey´ en los edificios colindantes al Colegio Federico García Lorca, son cada vez más los malagueños que se preguntan por los costes de la actuación y del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho). El responsable del programa, Fernando Francés, aseguraba que el presupuesto asciende a 91.000 euros más IVA, aunque ahora se ha sabido que éstas actuaciones pertenecen a "un proyecto global cultural y urbanístico de reconversión del barrio", cuyo coste se eleva a 1,5 millones de euros, según afirma la concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral.

Nada parece estar claro en el proyecto de recuperación del Soho, puesto que a día de hoy no se ha ofrecido el desglose de las partidas destinadas a tales actuaciones. Francés explicaba en su cuenta de Twitter que los citados 91.000 euros estaban destinados a costear "todos los proyectos del MAUS: SMS Festival, 16 Arte Urbano, 50 intervenciones d chapas en comercios y expos d OKUPART", aunque igualmente mantuvo, en su perfil de Facebook, que «ningún artista que participa en el MAUS ha cobrado nada por su trabajo».

¿Cuánto ha percibido Obey por su mural de "Paz y Libertad"? ¿Qué ha cobrado D*Face? ¿Son sólo los artistas locales los que no han percibido ninguna compensación? ¿Por qué? ¿Quién nombró al hijo de Fernando Francés comisario del MAUS y cuánto ha cobrado por ello? ¿Qué cobró Sandra Pedraja por ejercer de directora del SMS Festival? ¿Cuánto dinero municipal, no procedente de los fondos europeos, se ha invertido en el MAUS? Son muchas las cuestiones que planean sobre el destino de la subvención del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Fronteras Exteriores (POCTEFEX), percibida a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), lo que no beneficia para nada la política de transparencia de la que tanto hace gala el Consistorio malagueño