La cultura y el arte malagueño están de suerte. Desde hoy, los malagueños podrán visitar la Biblioteca Virtual Provincial de Málaga para consultar documentos de temática malagueña. El proyecto tiene como objetivo la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental de Málaga, que se encuentra disperso en otros centros, instituciones, bibliotecas, etc. El fin es la digitalización de todos esos documentos y que sea de acceso para todos los ciudadanos.

El fondo documental de la Biblioteca Cánovas del Castillo hasta hoy solo era consultable por investigadores y científicos, pero con esta iniciativa se abre a todo el público la posibilidad de consultar material de cierta antigüedad de Málaga. Entre la colección se puede visitar el primer libro impreso en la ciudad por la imprenta de Juan René de 1599, también fotografías del legado Temboury o dos mapas de Málaga datados en 1541 y 1548.

El coste total de este proyecto de digitalización ha sido de 28.697 euros, de los cuales el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha aportado 18.052 euros y la Diputación de Málaga 10.644. El diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal Ortiz, ha comentado que el objetivo del proyecto es que todo "este tipo de documentos no quede en el olvido", además "dar visibilidad a la cultura y difundir este material no solo a gente curiosa, sino también a investigadores y científicos".

El acceso al archivo se podrá realizar a través de la web de la Diputación de Málaga en la sección bibliotecavirtual. El catalogo total cuenta con 12.645 registros, de los que 447 son libros; 57 mapas; del Legado Temboury se han incorporado 1090 notas manuscritas y 11.638 fotografías del archivo fotográfico. Según comenta María Sánchez, organizadora del proyecto, "es un proyecto que comienza, pero que es ambicioso y pretende ser una fuente de primer orden sobre arte en Málaga".