La Navidad es una época muy especial del año, en la que los más pequeños son siempre los protagonistas. Así, aprovechando estas fiestas que coinciden con las vacaciones de los niños, los museos malagueños han organizado actividades y talleres dedicados a este público infantil. En los programas hay de todo: conciertos, manualidades, teatro, música... Pero, claro, arte, mucho arte. Una forma divertida de pasar las fiestas navideñas, que seguro los padres agradecerán y que tiene como objetivo que los peques descubran los museos de su ciudad.

Centro de Arte ContemporáneoCelebrando su décimo cumpleaños

El CAC esta celebrando su decimo aniversario y por ello ha basado su taller navideño en esta efeméride. Este año la actividad se centra en la exposición Las Huellas del Camino. CAC Málaga, una década. Se trata de una actividad gratuita destinada a niños y niñas de entre cinco y once años. Esta exposición colectiva reúne obras de los artistas más relevantes que han pasado en estos últimos diez años por las salas de este museo. La actividad se dividirá en dos partes: una primera en sala, de manera amena y divertida, conocerán una selección de obras de la exposición. La segunda fase tiene lugar en los talleres, donde se fomenta la creatividad y la imaginación. Los niños y niñas, con diversos materiales, crearán su versión del Centro de Arte Contemporáneo, construyendo una sala del museo en donde colocarán sus propias obras inspiradas en las de la exposición.

El taller concluirá con una visita a la exposición de los familiares de los participantes para que conozcan las obras en las que han trabajado los niños. Este taller se desarrollará en dos turnos con una duración de dos días: 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Museo ThyssenNavidad en Movimiento

Ésta será la premisa de los talleres que organiza el museo Carmen Thyssen de Málaga. El movimiento será el eje de las visitas de la colección y la realización de las manualidades de los niños. Durante dos días, los niños y niñas de entre 5 y 12 años tendrán la oportunidad de vivir el Thyssen de una manera creativa, se profundizara en aspectos estéticos relacionados con el movimiento, pero no sólo desde la perspectiva artística, sino también desde las vivencias cotidianas. Los talleres se llevarán a cabo los días 26 y 27 de diciembre y tienen un coste de 12 euros por niño.

Museo PicassoUn viaje a la historia

Como es habitual en periodo de vacaciones, el MPM vuelve a organizar talleres para acercar el arte y las técnicas artísticas a todo tipo de público. Así, el jueves 26 y el viernes 27 diciembre, en horario de 10.00 h a 14.00 horas, el taller Viaja por el arte propondrá a niños de 4 a 10 años un viaje a través de la historia y del arte. Arte griego, clasicismo, cubismo o abstracción serán algunos de los estilos que podrán ver en el museo y que servirán de inspiración para desarrollar sus trabajos en el taller con témperas, collages, pasteles grasos, cartulinas o papeles de diferentes texturas.

MUPAMDescubriendo a Málaga

Un viaje en el tiempo, una aventura mágica a través de la música. A través de Erase una vez Málaga el Museo del Patrimonio de Málaga ofrecerá una forma diferente y divertida de conocer el pasado y la historia de la ciudad. La se desarrollará los días 26 y 27 de diciembre. Celebrará un total de ocho funciones, cuatro por jornada, a las 11.00 y 12.00 horas de la mañana; y a las 17.00 y 18.00 horas de la tarde. Se trata de un musical en el que la niñera más mítica y mágica del cine infantil, junto a un insólito deshollinador se atreve con las monumentales chimeneas de la Málaga del siglo diecinueve, contarán y cantarán a los más pequeños la historia de Málaga.

MIMMAPintar y construir

El Museo Interactivo de la Música de Málaga también ofrece una oferta variada para estos días de vacaciones. Como siempre la interactividad y la participación van a ser fundamentales en los talleres del MIMMA. El próximo día 28 de diciembre las familias tendrán que hacer uso de su imaginación y capacidad artística, la actividad Pintagrama: Mural Navideño pondrá a todos los asistentes a pintar. El día 29 habrá un cuentacuentos basado en la Nochebuena. Y los días 4 y 5 de enero se impartirá el taller Construmentos: Como construir un kelontong. Una oportunidad única para que los más pequeños descubran instrumentos menos conocidos y, además, para que los construyan con sus propias manos.

Museo del AutomóvilDías de magia

Los duendecillos y las hadas tomarán el próximo domingo, día 29 de diciembre, el Museo Automovilístico de Málaga. El duendecillo y las hadas de Navidad visitarán el museo para que los más pequeños disfruten de un día muy especial y se fotografíen con ellos. Además, la visita la amenizará un singular grupo de zambombas que pondrán la nota musical navideña en este día. Además todos los fines de semana de Navidad se organizarán visitas guiadas especiales para los más pequeños y sus familia para la nueva exposición, Trilogy.