El músico de 'country-folk' Phil Everly, miembro del dúo de los años 50 'Everly Brothers', ha fallecido este sábado a los 74 años de edad en Burbank (California) a causa de una enfermedad pulmonar.

Así lo ha dado a conocer su mujer, Patti Everly, en unas declaraciones al diario Los Angeles Times. "Estamos absolutamente destrozados, él luchó mucho y muy duro", ha asegurado su viuda, que ha explicado que la enfermedad que padecía el cantante se debía a su larga trayectoria como fumador.

Phil Everly formó parte de The Everly Brothers, un dúo creado junto a su hermano Don (76 años) que se consagró a mediados de los 50 como una de las grandes influencias de la historia del rock & roll, llegando a formar parte del Salón de la Fama del Rock desde 1986.

Grupos y solistas como The Beatles, Simon & Garfunkel, Neil Diamond, Billy Joel, The Hollies, The Eagles, The Beach Boys o Frankie Valli & The Four Seasons, entre otros, han reconocido haber recurrido a este dúo como influencia e inspiración.

Entre los temas más populares de esta pareja se recuerdan "Bye Bye Love", "Wake Up Little Susie", "When Will I Be Loved", "All I Have to Do Is Dream" o "Cathy's Clown", entre otros.

Poco después de sus inicios, el dúo fue modificando su estilo rockero para dar paso a una faceta más 'country' que les llevó a grabar, en 1958, el álbum 'Songs Our Daddy Taught Us', un trabajo con el que alcanzaron la fama internacional y que el pasado mes de diciembre reinterpretó el cantante de Geen Day, Billie Joe Armstrong, junto con la solista Norah Jones.

En 1973, el dúo se disolvió tras una actuación en Hollywood en la que Don subió al escenario bajo los efectos del alcohol y no fue hasta diez años más tarde cuando lograron arreglar sus diferencias, aunque desde ese momento solo se les vio juntos en actuaciones esporádicas.