El próximo 18 de enero, La Térmica cumplirá su primer año de vida. Doces meses que han servido para que este contenedor cultura arranque "con muy buen pie", según afirmó su director, Salomón Castiel. El centro de la Avenida de los Guindos comienza su segundo año con más de 80 eventos programados para el primer trimestre de 2014. Las exposiciones, la literatura, los talleres, los cursos y los ciclos temáticos serán los protagonistas de la agenda, que abarcará campos como la dirección teatral, la música clásica, la literatura, la fotografía, las redes sociales o la historia.

Esta nueva temporada arranca con la muestra de uno de los fotógrafos internacionales más polémicos, el norteamericano Richard Kern, que expondrá su serie ´Famosos y desnudos´ a partir del próximo día 17. Kern retrata en su muestra a artistas de la talla de Nick Cave o Marilyn Manson. Igualmente, David Bowie será protagonista de exposición fotográfica surgida de su colaboración con Brian Duffy.

Como novedad, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo anunció que durante este 2014 La Térmica ampliará su importante listado de colaboraciones con instituciones culturales españolas. De esta forma, la Biblioteca Nacional o la editorial Planeta se suman al proyecto, como ya hicieran la Fundación Albéniz y el Centro Dramático Nacional el año pasado. En este sentido, gracias al trabajo conjunto con la Biblioteca Nacional, el ciclo ´Clásicos Españoles a la Carta´ reunirá a un grupo de escritores que estudiarán a los grandes autores de la literatura española. En la misma línea, el ciclo ´Literatura 360´, organizado por la editorial Planeta, creará un club de lectura capitaneado por escritores como Juan Gómez Jurado, Hipólito Navarro, Laura Gallego y Javier Sierra.

En el plano divulgativo, Gerardo Vera impartirá un seminario de dirección teatral y La Térmica será sede de varios encuentros como el Foro de Debate de Creativos Malagueños, un curso de Informática y Música, un seminario de arte contemporáneo, un taller de pintura japonesa, un curso de egiptología y un Aula de Historia Contemporánea, coordinada por Fernando García de Cortázar.

Los aficionados al ballet clásico podrán participar en un taller de la mano de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Laura Morera; y los que se decanten por el cine podrán formar parte del taller de guiones de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Borja Crespo, uno de los especialistas en cómic más importantes del país, ofrecerá encuentros con destacados autores de este ámbito como son Paco Roca y Miguelanxo Prado.

La Térmica contará durante el primer trimestre de 2014 con sus habituales colaboradores, como el artista Ángel Calvente con su taller de construcción de marionetas; las clases de interpretación del Centro Dramático Nacional; un curso de monólogos de El Terrat; el taller de fotografía de la escuela madrileña Blankpaper, y los encuentros culinarios ´Cocinando en La Térmica´.

Asimismo, figuras como El Gran Wyoming y José Luis Cuerda protagonizarán el ciclo ´Palabras Mayores´. Por su parte, Sor Lucía y el doctor Estivill lo harán en ´Ciencia y Pensamiento´, y La Térmica Flash volverá con sus propuestas para los viernes como ciclo de cortometrajes y encuentros poéticos, entre otros.