El Festival de Teatro de Málaga vuelve por segundo año consecutivo a implicar a la escena alternativa de la ciudad en un Off Festival que llega cargado de estrenos y que completará la programación oficial del encuentro organizado por el Cervantes.

Las salas La Cochera Cabaret, Joaquín Eléjar y Chela Mar colaboran al igual que la sala Fundación Cruzcampo y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) en la nueva edición de esta cita teatral, que comienza hoy en el Teatro Echegaray con el estreno de Nightshot. A esta primera función, representación inicial de una obra estructurada en capítulos e ideada por Nacho Albert con la colaboración de Paco Bernal y Paco J. Corpas, le seguirán los inminentes estrenos de Lucía, la maga (viernes 10), Afrodita y Helena de Troya (lunes 13) y una larga nómina de obras escogidas entre lo mejor de la producción nacional.

La iniciativa Off Festival nació en la anterior edición del festival para mostrar y promocionar la actividad que el sector organiza de manera paralela a la programación oficial del encuentro organizado por los teatros municipales. En este comienzo de 2014, las salas privadas de la ciudad ofrecen distintos estrenos, hasta tres en Chela Mar, incluido un espectáculo venido de Londres, y dos en La Cochera Cabaret, y numerosas obras facturadas por compañías malagueñas y nacionales. Además del cartel de La Cochera, Chela Mar y Joaquín Eléjar, también se han incluido este año en el Off Festival las representaciones de Hamlet en el MIMMA -no incluidas en el programa oficial-, las de Afrodita y Helena de Troya producidas por A Telón Cerrado en el AC Málaga Palacio y una pieza de teatro-danza organizada por el Área de Cultura en la Sala Fundación Cruzcampo.

El estreno de Nightshot. Teatro en serie es el primer bocado del XXXI Festival. Esta noche, el Teatro Echegaray recibe esta producción de Málaga Escena Abierta que nace de una idea de Nacho Albert, autor junto a Paco Bernal del texto. Irene Sánchez, Luis Centeno y Virginia Nölting, dirigidos por Albert, Bernal y Paco J. Corpas, protagonizan una obra estructurada en capítulos autoconclusivos que en su primera temporada pone en escena 3 capítulos de 60 minutos cada uno en el Echegaray y posteriormente en el Centro Cultural Provincial. El primer capítulo, titulado Acantilado, pasará del Echegaray al Centro Cultural Provincial (días 10 y 11 de enero). Posteriormente, el capítulo 2, Cancaneo, se verá los días 20 y 21 de febrero en el CCP y el 26 de febrero en el Echegaray, mientras que el capítulo 3, Delta matria, se representará el 19 de marzo en el Echegaray y el 20 y 21 de marzo en el CCP.

Albert, que define la serie como «un proyecto loco, pero a la vez, un posible nuevo formato», comentó que la idea surgió en un «momento de precariedad» y tras una conversación en la que planteó a un amigo «la posibilidad de nutrir al teatro del medio audiovisual, aplicándole las características del género».

Por su parte, José Antonio Triguero presentó los estrenos simultáneos de las piezas Afrodita y Helena de Troya, que se verán el 13 de enero en el Echegaray con el subtítulo integrador de La manzana de la discordia. A Telón Cerrado produce estas obras originales de Laura Benavides (Afrodita) y Aurora Mateos (Helena de Troya) que dirige Maite Serrano y que están sustentadas por la actuación de Noelia Galdeano, Rafa Castillo, Pola Capellán, Lolo Vega y Domi del Postigo.

Concha Velasco, Fran Perea, Manuela Velasco, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Adriana Ozores, Magüi Mira, Juan Echanove, María Galiana, Javier Ojeda y Caramala, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, Juanjo Artero, Miguel Ángel SolဠVarias generaciones de actores de primera línea coinciden en el Festival de Teatro, que hasta el 16 de febrero recibirá 27 montajes, 11 de ellos estrenos. El Cervantes y el Echegaray mirarán hacia los clásicos y también subirán sus telones para musicales de diverso formato. Textos de Shakespeare, Calderón, Lope de Vega y Eurípides se alternarán con otros de David Mamet, Alistair Beaton, Robert Patrick, Sanchís Sinisterra o Kressmann Taylor, mientras Grease, una mambópera de Javier Ojeda y Caramala o un musical infantil protagonizado por Nuria Fergó aportarán la dosis lúdica al encuentro.