Cine

Lobos: un corto malagueño sobre los oscuros secretos de la banca

El nuevo filme del colectivo Niños Cabra, dirigido por Daniel Ortiz y Javier Díaz, se estrena este viernes en La Caverna de Amores (20.00 horas)

09.01.2014 | 19:56
Detalle del cartel del corto ´Lobos´.
Detalle del cartel del corto ´Lobos´.

El colectivo audiovisual Niños Cabra vuelve a retratar la cruda realidad social en el cortometraje Lobos, dirigido por Daniel Ortiz y Javier Díaz e interpretado por actores malagueños, como Miguel Zurita, Antonio Caparrós, Antonio Martín, Carmen Baquero, Susana Almahano, Mari Carmen Fernández y Mercedes Verdugo, entre otros. El estreno de este filme tendrá lugar mañana viernes, 10 de enero, en La Caverna de Amores (C/Amores 10), a las 20.00 horas.

Lobos está inspirado en hechos reales –documentado con expedientes judiciales y con decenas de testimonios de personas relacionadas con la banca– y pone su punto de mira en las reuniones a puerta cerrada que se realizan a los directivos de sucursales de alguna de las entidades financieras más importantes del país y en los métodos de presión para la venta de productos financieros. Habla también del mobbing, del enchufismo, de cómo algunas inspecciones de trabajo están "apalabradas" con los bancos y de muchas más cosas que apenas son publicadas en los medios de comunicación.
 
El cortometraje, con un guión de Daniel Ortiz, fotografía de Miguel Ángel Tomé, sonido directo de Yeray Ferrer y música de Álvaro Menéndez, es el último proyecto de este colectivo audiovisual de jóvenes artistas malagueños, en cuyo currículum se encuentran más de 70 selecciones oficiales y más una veintena de premios por cortometrajes anteriores. Uno de los de mayor impacto fue 'La entrevista', finalista y cortometraje más visto en NOTODOFILM FEST 2012, con más de 200.000 visitas en internet, Premio Instituto Andaluz de la Mujer 2012, y Premio Mancomunidad de municipios de la Axarquía entre otros. Igualmente, 'Memories', incluido en la selección oficial del pasado Festival de Málaga Cine Español, también obtuvo diversos reconocimientos: finalista Made in short Andalucía 2013, mejor fotografía, mejor maquillaje y premio mejor dirección de producción Festival Nexosur 2013, entre otros.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine