Programación

La música rusa, protagonista de la nueva cita con la Filarmónica de Málaga

El nuevo año de la OFM arranca con composiciones de Anatoli Liadov, Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev

09.01.2014 | 05:00

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) inicia el nuevo año con un programa compuesto por obras de músicos rusos, Anatoli Liadov, Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev. La cita con la OFM, que en esta ocasión estará bajo la dirección de la batuta invitada Howard Griffiths, que tendrá lugar en el Teatro Cervantes el próximo fin de semana (viernes día 10, a las 20.30 horas, y el sábado día 11, a las 20.00 horas).

Baba-Yaga, la popular y temible bruja de los cuentos de hadas rusos, vuela trepidante en la miniatura musical de Liadov que abre el concierto. La pieza atesora la exuberancia orquestal y la perspicaz caracterización sonora de buena parte de la música rusa más reciente.

Luego llegará el turno para la audición del Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerda en do menor, op. 35, de Shostakovich, con la participación como solistas de Ishay Shaer, piano y Ángel San Bartolomé, trompeta y en la que se puede apreciar la influencia del ambiente aperturista de los primeros momentos postrevolucionarios, que le había permitido conocer bien las últimas tendencias europeas que reinterpreta en su llamado Concierto atípico.

La segunda parte del programa de este concierto de la Filarmónica de Málaga tendrá como protagonista una selección del ballet de Sergei Prokofiev, Romeo y Julieta, escrito antes de su regreso a la ya desaparecida Unión Soviética y en la que se encuentra una música de un compositor maduro, con su amalgama de impulso rítmico imparable, humor, equilibrio entre la tradición e innovación, y sobre todo de lirismo.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine