En un panorama museístico español con tendencia a la baja, el Museo Picasso Málaga ha experimentado un 4,7 por ciento de aumento en lo que se refiere al número de visitantes que acudieron a la pinacoteca en el año 2013, según ha informado la institución en un comunicado. Algunas razones por las que se ha llegado a este número de asistentes son el programa extraordinario de exposiciones y actividades por la celebración del décimo aniversario, el aumento del número de transeúntes en la Costa del Sol, "así como el esfuerzo realizado desde la institución para mejorar su difusión".

El atractivo que han tenido para los malagueños las exposiciones conmemorativas del aniversario, 'Picasso de Málaga'. Obra de la primera época durante la primavera, 'Pablo Picasso. Álbum de familia' el pasado verano y las 'Once obras invitadas', además de la celebración de 'Abierto 24' horas los días 26 y 27 de octubre, han posibilitado que el museo mejore sus datos. 'Dennis Hopper', 'En el camino e Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' han completado una programación expositiva de la que han disfrutado 406.465 personas en 2013.

Colaboración con otras instituciones Para la realización del programa artístico, el MPM ha contado con la colaboración de colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional de España; Musée du Louvre; Centre Pompidou, Paris; Moderna Museet de Estocolmo; Musée d´Orsay; Musée de l´Orangerie; Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris; Museu Picasso de Barcelona; Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal; o The Dennis Hopper Art Trust.