Crítica

Nightshot: un incierto experimento teatral

La obra, representada en el Teatro Echegaray, inauguró ayer el XXXI Festival de Teatro de Málaga

10.01.2014 | 13:41
Fotos de ´Acantilado´

´Nightshot – Teatro en Serie - capítulo1 - Acantilado´

  • Compañía: Málaga Escena Abierta
  • Autor y director: Nacho Albert
  • Intervienen: Irene Sánchez, Luis Centeno
  • Lugar: 9 de enero, Teatro Echegaray

El Festival de Teatro de Málaga vuelve como todos los años desde hace treinta y uno a ofrecer una selección de espectáculos para los aficionados al teatro. Desde hace un tiempo abre su programación a los profesionales locales que tienen así la oportunidad de mostrar su creatividad en un marco relevante junto a títulos consolidados por otros prestigios, aunque eso sí, en secciones diferenciadas. Para el pistoletazo de salida, la encargada de apretar el gatillo ha sido ´Nightshot – Teatro en Serie - capítulo1 – Acantilado´. Personalmente esta incidencia en separar el sello y título malagueño no sé si está pensada para que el espectador esté prevenido o para que considere a posteriori la calidad de lo que ha visto y se produce en su ciudad. Sea como sea, vengan de donde vengan se trata de profesionales y así se debe apreciar. Nightshot consiste en una sucesión de obras representadas en distintos días con un denominador común, y conceptuadas como capítulos de una misma serie. Como idea parece atractiva, pero lo cierto es que al final de la representación de este episodio primero de los tres que lo forman, no encontramos más motivo para creer en ese encadenamiento que el que se nos refiere en el programa de mano. Cierto que en algunos seriales los capítulos pueden ser independientes y tener su propio comienzo y final, pero la intriga, el ¿qué pasará a continuación?, debería quedar en el final. No estaba esto en lo que vimos. Un texto ciertamente poetizado y un tanto dificultoso. Difícil porque se pierde en su lucimiento poético y deja la sensación de pocos acontecimientos y previsibles. Discursos hermosos, pero situaciones no bien justificadas, aunque busquen un proceso que desvele lo incógnito en la evolución dramática. Parece que la protagonista reclamara acabar su desamor con la oportuna aparición de un asesino en el lugar de la escena y que éste tras considerarlo se echa atrás porque descubre que su propia salvación está en un imprevisto enamoramiento hacia su víctima. Pero ese proceso es fortuito, no se traduce en lenguaje teatral, en el juego teatral, la puesta en escena; no se desprende de las acciones y las actitudes de los actores que, por otro lado, parecen demasiado preocupados por declamar las frases más que por vivir los hechos. Actores a los que se les podía haber sacado más partido en sus interpretaciones, aunque tengan momentos lucidos. Es un lícito y buen experimento, pero tal vez haya que esperar a ver lo que da de sí en próximos capítulos.


Paco Inestrosa


Título: ´Nightshot – Teatro en Serie - capítulo1 - Acantilado´
Compañía: Málaga Escena Abierta
Autor y Director: Nacho Albert
Intervienen: Irene Sánchez, Luis Centeno
Lugar: 9 de enero, Teatro Echegaray

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine