Toros

Victorino Martín vs Miura protagonizarán el Desafío Ganadero de la Feria Taurina

La Malagueta define los hierros toristas, con el retorno de la ganadería sevillana, que no lidia aquí desde 1987

10.01.2014 | 12:06
El hierro de Miura y de Victorino Martín.
El hierro de Miura y de Victorino Martín.

La Feria Taurina de Málaga 2014 volverá a contar con un Desafío Ganadero, la fórmula torista empleada el pasado año para medir a dos hierros de los denominados duros en aspectos diversos como el mejor astado, el mejor puyazo, el mejor par de banderillas e incluso el mejor caballo de picar.

En su primera edición, celebrada el pasado año, se enfrentaron los hierros de Fuente Ymbro y Victorino Martín, con triunfo clamoroso del segundo de ellos, que acaparó los premios ganaderos del desafío, y del abono en general. No obstante, el pobre juego de las reses lidiadas la primera de las tardes, deslució en parte un duelo que no existió sobre el albero.

Ahora, desde la empresa Coso de Badajoz se apuesta por volver a anunciar a la ganadería de Victorino Martín, y así posibilitarle la defensa del título obtenido el pasado año. De este modo, se institucionaliza que el ganador de cada edición podrá repetir al año siguiente, siempre y cuando cuente con una corrida disponible acorde a las exigencias de una plaza de primera categoría como es La Malagueta.

Los victorinos, que el pasado año volvían a lidiarse en nuestra capital después de no hacerlo desde 2007, se van a enfrentar en el II Desafío Ganadero a la ganadería más legendaria del campo bravo español: la de los Herederos de Don Eduardo Miura. La empresa ya ha reseñado las reses que, procedentes de la finca Zahariche (ubicada en la localidad sevillana de Lora del Río), saltarán al ruedo del coso del paseo de Réding.

El último precedente de una corrida completa de Miura en nuestra capital es más lejano aún que lo fue el de Victorino. Dos décadas más, ni más ni menos. Así, el 23 de agosto de 1987 se anunciaban en un cartel compuesto por Francisco Ruiz Miguel, Victor Mendes y Dámaso González, que fue herido de gravedad por el quinto toro de la tarde. Un año después, el 21 de agosto, se volvía a anunciar un toro de Miura en la última corrida concurso celebrada en La Malagueta, aunque finalmente no se lidió.

No obstante, a lo largo de la historia, estas reses se han estoqueado con asiduidad en La Malagueta. Así sucedía el 1 de marzo de 1913, un día después del primer mano a mano en el que se acartelaron Joselito El Gallo y Belmonte como matadores en este coso, y que este año es el eje central de la temporada malagueña.

Una vez cerrado el elenco de este II Desafío Ganadero, queda fuera la ganadería de Fuente Ymbro, a pesar de que su propietario, Ricardo Gallardo, aseguraba días pasados en un reportaje publicado en la revista Aplausos que regresaría a La Malagueta en 2014. Esta circunstancia resultaba sorprendente, fundamentalmente por el paupérrimo juego que ofrecieron sus reses. Entonces, y avalado por informes veterinarios, se justificó este comportamiento de los toros que lidiaron Iván Fandiño, Salvador Vega y Daniel Luque en una enfermedad hepática derivada de un cambio en los piensos con los que se alimentaron los animales. Sin embargo, la empresa de Cutiño no cuenta con los toros de Fuente Ymbro ni para el Desafío Ganadero ni para el resto de la temporada, considerando que es conveniente que no se lidien sus toros en este 2014, aunque sin descartar su retorno en un futuro próximo.

Cultura


Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

La red social de los actores

La red social de los actores

Esta app, apadrinada por Antonio Banderas, está destinada a aquellos artistas que buscan su 'papel...

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Unicaja y la UNED convocan la tercera edición de estos galardones literarios, dotados con 1.000...

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine