Primer cuatrimestre de 2014

Gil de Biedma y Buñuel, pivotes de la programación del Centro del 27

Juan Carlos Mestre, José María Parreño y Ana María Matute, entre los autores invitados

15.01.2014 | 05:00
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del director del centro, José Antonio Mesa Toré; en la presentación de la programación del Centro del 27.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del director del centro, José Antonio Mesa Toré; en la presentación de la programación del Centro del 27.

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha programado medio centenar de actividades para el primer cuatrimestre del año 2014 que son el reflejo de distintas manifestaciones artísticas: la poesía, la narrativa, el ensayo, el cine, la fotografía, la música y la edición artesanal. Asimismo, dos autores serán homenajeados en este comienzo de año: el director Luis Buñuel y el poeta Jaime Gil de Biedma.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del director del centro, José Antonio Mesa Toré. El principal objetivo, ha indicado el diputado, es que la programación llegue a la mayor parte de las localidades de la provincia de Málaga. De este modo, algunos ciclos y las exposiciones pasarán por Fuengirola, Periana, El Borge, Nerja, Benalmádena, La Viñuela, Torremolinos, Frigiliana, Álora, Rincón de la Victoria, Colmenar, Cómpeta, Alozaina, Iznate, Alhaurín de la Torre y Coín.

La oferta cultural del Centro del 27 dará continuidad a los ciclos tradicionales e incluirá algunas novedades como la propuesta dedicada a la narrativa ´Un café cargado de lecturas´, que consistirá en un encuentro distendido entre autores y lectores, en los que los asistentes podrán hacer preguntas a los primeros sobre sus obras o procesos creativos. La periodicidad será mensual y se contará con la presencia de Marta Sanz, Benjamín Prado y Almudena Grandes.

Homenaje a Jaime Gil de Biedma Por su parte, Mesa Toré ha revelado uno de los platos fuertes de la nueva programación como es el recién creado ciclo ´A favor de Jaime Gil de Biedma´, que recordará la valiosa aportación poética de este autor catalán de la Generación del 50, "con actividades que engloban diferentes disciplinas artísticas como la literatura, la música, el cine y la fotografía".

Además, la exposición ´Retratos de una amistad. Fotografías de Colita´, que recoge imágenes cotidianas de Gil de Biedma; un concierto de Alejandro Martínez en el que se recrea la poesía del autor; la proyección del documental ´Jaime Gil de Biedma, retrato de un poeta´, de su sobrina Inés García-Albi Gil de Biedma y posterior mesa redonda; la conferencia del estudioso de su obra Pere Rovira; el encuentro con el propio Rovira, Luis García Montero, Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán en torno al número que le dedicó la revista ´Litoral´ en los años ochenta, y la charla de Ana María Matute sobre sus recuerdos del poeta, conforman el conjunto de actividades que pondrán en valor al autor durante los primeros meses del año.
Otros ciclos

Durante el 2014, el Centro del 27 continuará con sus ciclos clásicos como ´Son de primavera´, en el que se combina poesía y música y traerá a Frigiliana el espectáculo ´Punto y aparte´ de Javier Bergia acompañado por Javier Paxariño y Begoña Olavide.

Tras el homenaje a Luis Cernuda, el ´Cineclub del 27´ se centrará, principalmente en esta ocasión, en la figura de Luis Buñuel, miembro de la Generación del 27. Con ´El cine que amó Luis Buñuel´, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de seis películas de los años 20 que marcaron la vida y carrera del director. Asimismo, en ´Palabras en la noche´ realizarán lecturas de autores que nunca han pasado por el centro, como el escritor salvadoreño Jorge Galán y el malagueño Ángel Luis Montilla. Por su parte, la italiana Zingonia Zingone fue la encargada de inaugurar el ciclo la semana pasada.

Asimismo, Bernal ha anunciado que a estos ciclos se sumarán una serie de actividades puntuales que pretenden divulgarán el legado artístico de la Generación del 27, como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, exposiciones o talleres de creación e interpretación, dirigidos a los más jóvenes.

Actividades para los jóvenes El diputado de Cultura y Deportes ha querido hacer hincapié en el marcado carácter pedagógico de esta programación, de forma que la exposición ´La generación del 27 y su época´, continuará itinerando por los municipios de la provincia con la visita de escolares, y se pondrán en marcha dos talleres literarios que pretenden acercar a los niños a la literatura y poesía. Uno de ellos es el caso de ´¿Para qué sirve la poesía?´, dirigido por Kike Díaz y que desde ayer, se impartirá a los alumnos de 3º y 4º de secundaria de seis institutos de la provincia (Fuengirola, Periana, Torremolinos, Álora, Málaga y Rincón de la Victoria).

Asimismo, ´La Generación del 27 en el siglo XXI. Conversaciones virtuales´ es un proyecto de Eduardo Herrero que recorrerá institutos de Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Coín.

Presentaciones de libros Por último, el Centro Cultural Generación del 27 continuará en su línea de presentación de obras como la edición facsímil de ´España, aparta de mí este cáliz´ de César Vallejo y la publicación ´Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas´, preparado por la investigadora Rosa Navarro Durán.

Asímismo, la programación incluye la presentación del libro de poemas póstumo de Joaquín Lobato, ´Portafolio de Roma´, y los libros editados en este período por la Antigua imprenta Sur: ´Primer cumpleaños sin ti´, de Kirmen Uribe y ´Danza de la muerte en la lavandería´, del malagueño Pedro Molina Temboury

Cultura


Presentación de los premios.
Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Unicaja y la UNED convocan la tercera edición de estos galardones literarios, dotados con 1.000...

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica intensificará para el próximo año 2018 su presencia en la provincia de Málaga añadiendo...

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

Enlaces recomendados: Premios Cine