Cine

Los rodajes crecieron un 12% el año pasado en Málaga

La ciudad ha sido escenario de 172 producciones, entre películas, cortos, documentales y anuncios

14.01.2014 | 21:57
Rodaje de la producción india Heart Attack, el pasado mes de octubre.
Rodaje de la producción india Heart Attack, el pasado mes de octubre.

El balance de actividad de Málaga Film Office, la ventanilla única del Ayuntamiento de Málaga, adscrita al Festival de Cine y dependiente del Área de Cultura, ha sido muy positivo en 2013, porque de los 354 proyectos atendidos se han rodado 172 producciones audiovisuales, un 12,4% más que el año anterior, lo que se traduce en una inversión de 1.725.534 euros en la ciudad.
 
El esfuerzo de esta oficina se centra en la promoción de la ciudad como escenario,  en la captación de producciones audiovisuales y en el asesoramiento y tramitación de los permisos que gestiona en coordinación con las áreas municipales. Su misión es fomentar el empleo de los profesionales y el desarrollo de la industria audiovisual local.
 
Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2013 destacan:
 
El largometraje 321 días en Michigan, del director malagueño Enrique García, y la producción india de Bollywood Heart Attack, del famoso director Puri Jagannadh.
 
Documentales malagueños como Solsticio, de MLK Producciones, e internacionales como Flamenco (BBC, Inglaterra), Carta deImágenes (NRK, Noruega), Alles Inklusive (Alemania), World Cup Road Trip (Inglaterra), Los Viajes del 12 (Uruguay) y Malaga Destination Travel Guide (Australia).
 
Cortometrajes como La cañada de los ingleses, de Víctor Matellano, con el actor malagueño Manuel Banderas, y Caen piedras del cielo, de Rafatal, protagonizada por Estrella Morente y Terele Pávez.
 
Videoclips malagueños de DMEI, La Plaga, Gaula, Los Caracoles, Oscar Thinsoul y Pépé L'amour & La Chicolini Orquesta, y los madrileños La Belle.
 
Programas de televisión internacionales como el tailandés Teeneemochit, los japoneses Somewhere Street, El Viaje del Mundo y La Cocina de Colón, el turco Uçuyorum, el austriaco Café Puls, el francés Capital, los holandeses KRO Memories y Cougar Love, el noruego Reiselyst, el inglés Coach Trip, y el polaco Dookola Swiata, entre otros.
 
Programas de televisión nacionales como Hoy cocina el Alcalde de Canal Cocina, Twin Cook, Lo sabe no lo sabe, En el trabajo, Negocia como puedas, y la serie web malagueña 40ñeras, en la que aparece el malagueño Manuel Valenzuela.
 
Fotografías publicitarias, entre las que destacan las de Reino Unido: Sirdar, Nissan Leaf, Ford Caspar, Fruit of the Loom, FitFlop y Ford Transit,y la de Volvo PR 155 (Suecia), Audi Quattro  y Vodafone Fibra (España), Porsche (Alemania) y Borders Beeline (Rusia).
 
Los spots publicitarios Beeline y Zero Doubts (Rusia), Welcome To Your World (Emiratos Árabes), Passport (España), Vodafone Wallet (España). Entre los videos corporativos destacan el sueco Volvo PR 155, el japonés Ongaku Ryojyo,  el español Nivea y el spot de British Airways Made in Spain.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine