Los seguidores del Carnaval de Málaga están de enhorabuena. Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga la previa de la edición 34ª del Carnaval malagueño, que comenzará el 18 de enero. El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y el presidente de la fundación del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, han sido los encargados de mostrarse ante los medios para dar a conocer las novedades de esta previa, en la que los barrios de la ciudad serán los protagonistas antes de la semana grande del carnaval.

La intención que refleja este año el carnaval malagueño es la de expandirse a nivel nacional. Para ello, la ciudad contará con un stand en la Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. En palabras de Damián Caneda, el objetivo es "mejorar el producto para darle clase y poder expandirlo. Este año ponemos el énfasis en el mercado nacional, cualquier actividad diferencial es importante".

Rafael Acejo ha asegurado esta mañana que el principal enfoque que se le quiere dar con esta previa es acercar el carnaval a los barrios. "Es la realidad del Carnaval, citas gastronómicas y copleras", afirmó Rafael al referirse al porqué de la celebración de estas citas en distintos barrios de la ciudad.

La idea en la que se centra la previa de este año es consolidar el carnaval como una fiesta de invierno para el reclamo turístico. Las actividades comenzarán este mismo viernes con un acto en el que participarán los ganadores de las murgas y comparsas de la edición pasada. Además, próximamente se presentará el himno del Carnaval de Málaga cantado por el barítono malagueño Carlos Álvarez. También es importante la fecha en la que se celebrará este año, pues coincidirá con la semana blanca, lo que mejorará las cifras de turismo nacional en la capital.

El precarnaval en los barrios constará de nueve citas que se realizarán los viernes y sábados del 18 de enero al 16 de febrero. Los lugares elegidos para estos eventos han sido La Victoria, Cruz del Humilladero, El Palo, Ciudad Jardín, Cortijo de Torres, Palma-Palmilla, San Andrés, Capuchinos y El Perchel. En esas citas, se podrá degustar desde unos callos victorianos, hasta una paella carnavalesca, pasando por la famosa berza carnavalesca o los fideos paleños. La comida estará amenizada por algunas de las murgas y comparsas que participarán en el concurso oficial del 2014.

El sábado 25 de enero el espectáculo se traslada a La Caja Blanca, que acogerá un especial que intentará enseñar el carnaval por dentro. Habrá talleres para aprender a componer coplas o murgas, talleres para realizar máscaras carnavalescas.

Además, durante el mes de febrero la calle Larios acogerá una muestra de imágenes fotográficas titulada "Málaga disfraza el invierno", en la que se podrán ver fotografías desde el Carnaval de los años 30 hasta imágenes actuales de dicho evento.

Durante la presentación también se ha hecho referencia a la efeméride que se cumple el año que viene con la edición número 35. Una cita para la que el Carnaval tratará de atraer a un público internacional. Reclamos que no pueden hacer olvidar a la Fundación del Carnaval de Málaga el futuro. Por ello, se realizarán charlas y actos en colegios e institutos de la ciudad.