La consigna es precisa: recuperar al público, hacer que vuelva a las salas. Y la medida es tan vieja como el mundo: bajar los precios sin que disminuya la calidad. Ayer arrancó en toda España la promoción Miércoles al cine, iniciativa con la que se puede disfrutar de los estrenos de la cartelera al precio reducido de 3,90 euros. «Así tendría que ser todos los días», destacaba Javier Mérida, uno de los cientos de malagueños que acudieron a los cines Yelmo de Plaza Mayor, uno de los más de 300 exhibidores que se han sumado a esta promoción.

Prácticamente todas las salas de la provincia de Málaga se han adherido a esta iniciativa: Málaga Nostrum, Yelmo Vialia, Rosaleda y Yelmo Plaza Mayor (Málaga); Gran Marbella, Cinesur Plaza del Mar, La Cañada (Marbella); Miramar y Alfil (Fuengirola); El Ingenio (Vélez Málaga); La Verónica (Antequera), Al Andalus (Coín) y Yelmo Rincón de la Victoria. Todos los miércoles no festivos hasta el próximo 15 de abril, el público podrá disfrutar de esta promoción, que incluye en la rebaja las películas en 3D. A diferencia de la exitosa Fiesta del Cine -celebrada en octubre-, los espectadores no tienen que presentar ningún cupón ni acreditación para obtener el descuento. «Yo ni siquiera sabía que hoy estaban las entradas más baratas», confesaba Gabriel Cantero, que se llevó «una sorpresa» al ir a pagar su entrada. Más informada estaba una joven madre que decidió llevar a sus tres chicos a ver el filme animado en 3D Caminando entre dinosaurios. «Hemos venido porque sabíamos que los precios estaban rebajados. Nos enteramos de la promoción a través de Facebook», confesó.

Aunque aún es temprano para calcular el éxito de esta iniciativa, los responsables de Yelmo Plaza Mayor están seguros de que la afluencia de público, que ayer casi triplicó la de un miércoles normal, irá in crescendo. «En una promoción anterior, en la que también rebajamos el precio de las entradas, acudieron 115.000 espectadores, lo que supuso un 600% más de taquilla», aseguró Iñaki Audicana, jefe de publicidad de Yelmo Plaza Mayor.

Miércoles al cine ha sido posible gracias al acuerdo de todos los sectores cinematográficos: productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), además de contar con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Los promotores defienden que «se pretende llegar a un público que demostró tener ganas de consumir cine en pantalla grande y a la vez, ser muy sensible al precio, debido a las nuevas costumbres de consumo audiovisual». Es cierto que cada vez son más los que prefieren quedarse en casa para disfrutar de las películas, aunque también los hay, como el malagueño José luis Gallardo, que consume «más cine en las salas que en el ordenador». Y Manuel Salinas, un jubilado que tiene el cine como una de sus grandes aficiones, está seguro de que las salas ganarían mucho si dejaran las entradas «al precio de antes». Lo que ayer quedó patente es que con esta iniciativa salen ganando unos y otros.