El empleo cultural es casi inexistente

26.01.2014 | 01:58

El empleo cultural en Andalucía está a la cola respecto al resto del país, según el Anuario de Estadísticas Culturales, que resalta que sólo un 1,7% de andaluces trabaja en una empresa cultural o artística, mientras que la media nacional es del casi el doble (2,6%), lo que evidencia la carencia del sector respecto a la creación de puestos de trabajo. Pero Andalucía no está sola en este último puesto nacional, ya que lo comparte con Aragón, Castilla La Mancha y Murcia, comunidades donde tampoco abunda este tipo de trabajo.

Por otra parte, la cultura está detrás del motivo de viaje de muchos andaluces. De hecho, Andalucía es el séptima comunidad española en realizar viajes culturales (14,7%), siete décimas por encima de la media nacional (14%). En este aspecto sólo le superan Castilla la Mancha (20,5%), Extremadura (19,3%), País Vasco (19,2%), Cantabria (19%), Castilla León (18,1%) y Murcia (16,4%). El gasto del andaluz en este tipo de viajes fue 384 euros el pasado año, mientras que la media nacional está en 438. Los andaluces ocupan el octavo puesto de este ránking que lideran los residentes en las islas –Baleares (671 euros) y Canarias (635)–, y en el que los cántabros aparecen como los que menos gastan (309).

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine