Dicen que en Andalucía hay mucho arte. Y es cierto. Como también lo es que los andaluces están entre los españoles que menos gastan en cultura. Así lo señala el Anuario de Estadísticas Culturales de 2013, recientemente publicado por el Ministerio de Educación y Cultura, que también apunta hacia el escaso éxito de público en los conciertos de música clásica que se celebran en esta comunidad y la poca frecuencia con la que los andaluces visitan museos y monumentos. Unos datos que chocan frontalmente con el gran esfuerzo económico que Andalucía realiza en la inversión en bienes y servicios culturales, 2.030 millones de euros el pasado año, lo que la coloca en tercer puesto del ránking estatal, sólo superada por Cataluña (2.437) y Madrid (2.339).

En el otro lado de la balanza, los ciudadanos andaluces ostentan los primeros puestos en realizar actividades culturales. Por ejemplo, son los cuartos en pintar (17%), los quintos en escribir (8,2%) y tocar un instrumento (8,8%), y los séptimos en realizar fotografías (30,6%). El teatro (2%) es la actividad que menos entusiasma a los andaluces, los quintos por la cola en este sentido. Y la lectura tampoco aporta datos muy positivos. Más de la mitad de los andaluces (56,6%) confesó haber leído algún libro a lo largo del pasado año, cifra que se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional (58,7%) y que coloca a la comunidad andaluza en el sexto puesto por la cola. Lo madrileños (69,5%) son los españoles que más leen y los extremeños (45%), los que menos.

Consumo cultural

El citado Anuario de Estadísticas Culturales realiza igualmente una radiografía del consumo y hábitos en materia cultural de los españoles durante los últimos doce meses. En este sentido, la media nacional del gasto ciudadano en asuntos relacionados con la cultura es de 288 euros. Los andaluces, con 243 euros, son los cuartos por la cola. Sólo los castellanomanchegos (218), extremeños (201) y murcianos (159) destinan menos dinero que los andaluces en comprar un libro, acudir a un recital o asistir a una función teatral. Tampoco destacan los ciudadanos de la comunidad andaluza en visitas a museos. Mientras que la media nacional apunta a un 30,6%, los andaluces ( 25%) son los terceros españoles que menos atraídos se sienten por la oferta museística. De nuevo los castellanomanchegos (22,5%) y los extremeños (23,4%) son los únicos en superar a los andaluces en esta desalentadora realidad. Igualmente, los andaluces son los cuartos por la cola en acudir a una exposición.

Los ciudadanos de Andalucía no superan tampoco la media nacional (39,5%) en visitas a monumentos (37,1%) ni en asistencia al teatro, 18,3% frente al 19%. Son los madrileños (26,8%) los españoles que más acudieron a disfrutar de un montaje teatral y los extremeños cierran el listado con un 11,8%. La música clásica y la lírica salen igualmente mal paradas en la comunidad andaluza, donde sólo un 6,3% confiesa haber asistido a un recital clásico en el último año, cifra que les coloca terceros por la cola a nivel nacional. Algo similar ocurre con la ópera, donde el nivel de asistencia andaluz se sitúa en el cuarto peor puesto. Los espectáculos de danza corren mejor suerte, pues un 7,5% de andaluces se decantó por un montaje de coreografías, superando la media nacional (6,1%) Los andaluces se decantan más por asistir a conciertos de música actual, con una media (27%) también superior a la nacional (25,9%). En ir al cine, los andaluces (47,7%) están en séptimo lugar entre los españoles (49,1%). Los madrileños (59,4%) son los que más pasan por taquilla.