Literatura

Una década que bien merece mil poemas

El Instituto Municipal del Libro celebra sus primeros diez años con un maratón poético en el que participarán María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, entre otros autores

30.01.2014 | 05:00
María Victoria Atencia pasará por la programación del IML.
María Victoria Atencia pasará por la programación del IML.

­El número de lectores en Málaga ha aumentado un 40% en los últimos años. Y aunque no es posible cuantificar la mucha o poca responsabilidad del Instituto Municipal del Libro (IML) sobre este porcentaje, lo cierto es que la institución que capitanea Alfredo Taján no ha cesado desde su creación, hace ahora una década, en hacernos ver lo importante, gratificante, edificante y divertido –por usar únicamente cuatro calificativos– que resulta bucear entre las páginas de un libro o lanzarse a escribirlo.

Este 2014, el IML cumple diez años dedicados a fomentar la lectura, «dibujar un mapa cultural de jóvenes autores malagueños» y a «poner en contacto a la ciudad» con todo lo relacionado con el mundo de las letras. Así lo aseguró ayer Taján, que declaró sentirse satisfecho por el trabajo desarrollado por el IML en su primera década de vida –en la que destaca principalmente la creación de los Premios Málaga de Novela y Ensayo–, a la vez que reclamó «un mayor interés en torno a la palabra en el plan director de cultura de Málaga».

Estas declaraciones se realizaron en la presentación de la programación del IML para el primer semestre del año, un surtido conjunto de actividades en el que destaca el maratón poético –el 11 de junio en la terraza del Hotel Larios– organizado para celebrar este aniversario y en el que participarán autores como Luis Alberto de Cuenca, Antonio Jiménez Millán, Álvaro García, Jaime Siles, María Victoria Atencia, Francisco Ruiz Noguera, José Luis Rey, Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Pérez Azaústre, Justo Navarro, Julio César Jiménez e Isabel Pérez Montalbán. La celebración continuará –al día siguiente– con dos mesas redondas sobre El estado de la poesía. Reflexión y análisis sobre la salud de la poesía española, en la que participarán varios de los poetas asistentes al maratón. Para cerrar esta efemérides, el IML editará un poemario conmemorativo del décimo aniversario con versos de los autores participantes.

Pero además, el Instituto Municipal del Libro proseguirá con sus habituales ciclos, como Todo está en los libros, en el que intervendrán, entre febrero y abril, Enrique Juncosa, que presentará los libros La destrucción del invierno y Los años irlandeses; Alejandro Simón, que ofrecerá la conferencia Malos malísimos, sobre literatura maldita; Jesús Aguado, que acude para hablar de la antología poética La insomne; Vicente Molina Foix y Luis Cremades, que presentarán la novela El invitado amargo, y Guillermo Busutil, que disertará sobre la selección de artículos de Noticias del frente.

Del mismo modo, dentro de su programa de ayudas a ediciones, el IML tiene previstos los siguientes títulos: Poesía de Gerald Brenan (1912-1977), con prólogo y edición de Carlos Pranger; una biografía de Pedro Luis de Gálvez escrita por Francisco Rivas y prologada por Carlos García Alix; Creador de sueños, un cuento infantil de Luis Amavisca con dibujos de Fernando Gutiérrez, y Le Sabbat, recuerdos de una juventud borrascosa, de Maurice Sachs, con prólogos de Juan Manuel Bonet y Alfredo Taján.

El futuro del Instituto Municipal del Libro, que cuenta con un presupuesto de 68.000 euros, pasa por la integración sus actividades con la cada vez más demandada programación de las bibliotecas municipales, cuyo «club de lectura alcanza los 90.000 socios», según destacó Damián Caneda, cifra que delata la creciente afición malagueña a las letras.

Noticias relacionadas

Cultura


Malcolm Young muere a los 64 años de edad.
Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El músico de la banda australiana, que se retiró en 2014 por una demencia, falleció a los 64 años

Picasso y Toulouse Lautrec, frente a frente

Picasso y Toulouse Lautrec, frente a frente

Una exposición reúne por primera vez cuadros de ambos artistas agrupados por los temas en los que...

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

La pinacoteca celebra su cumpleaños este domingo con el acceso gratis a su colección permanente

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

El tenor español protagonizó un recital, celebrado en Los Ángeles, el que acudieron su familia y...

El escritor Jorge Eduardo Benavides, XIX Premio Fernando Quiñones de novela

El escritor Jorge Eduardo Benavides, XIX Premio Fernando Quiñones de novela

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha ganado el XIX Premio Unicaja de Novela Fernando...

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

El nuevo álbum del músico malagueño ya está a la venta, después de dos años retirado de la escena...

Enlaces recomendados: Premios Cine