Exposición

´Los fantasmas vinculantes´ de Escalona, en El Palmeral

El joven artista malagueño expone su obra artística en el Espacio Iniciarte

30.01.2014 | 18:56

Un desnudo metafórico a través de fotografías que muestran un recorrido a lo largo de su vida. Es la intención de José María Escalona. Con su obra denominada Los fantasmas vinculantes. Infancia, exorcismo y renacimiento, el joven malagueño presenta la segunda exposición del Programa Iniciarte en la sala El Palmeral que, se ubica en el muelle. Escalona introduce al visitante en su universo individual que se diferencia claramente en las tres partes que está dividida su exposición. Pronto, el espectador se verá reflejado en este mundo supuestamente particular, ya que las imágenes han formado parte de la vida cotidiana de muchos que comparten generación con este joven malagueño del 87. El propio artista define su obra como un «álbum de recuerdos», entre su pasado y el presente, trazado a través de un mapa de vivencias, entornos, sensaciones y recuerdos. El retrato de una España kitch. Un inventario de objetos perteneciente al entorno familiar en el que el propio artista desarrolló su infancia, y en el que el espectador se verá reflejado. Un retrato del aspecto kitch de la España profunda, que hará que cada uno sea capaz de identificar y rememorar sus propios recuerdos. Por momentos, se trata de un viaje tétrico por la siniestralidad de algunas imágenes, que presagian la ausencia de unos referentes familiares ya obsoletos. Es un planteamiento que se ve intensificado en la última fase de la exposición, donde el autor habla de su presente y quiere que este se convierta en su futuro. Se muestran imágenes que están tomadas entre él y su actual pareja. Les sirvieron como nexo, aun, cuando en algunos momentos, estuvieron separados espacialmente. Es una forma de gritar al mundo que pretende andar sin lastres que le impidan ser feliz. Disfrutar del día a día, sin obstáculos. «De ahí que la realización de estas fotografías sea de forma directa y sin ningún tipo de restricciones», se reafirma Escalona. Eso explica el uso de una cámara analógica común para realizar las fotografías de su última etapa. En definitiva, se trata de un striptease a través de retratos para subrayar el lazo inseparable de las relaciones interpersonales que han conformado la vida de Escalona. Así ha logrado capturar lo efímero y hacerlo eterno al optar por un montaje fotográfico muy cuidado.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine