El director, guionista y productor de cine español José Luis Cuerda protagoniza hoy la primera sesión del año del ciclo «Palabras Mayores. ¿Qué nos está pasando?», de La Térmica, una iniciativa por la que durante 2013 pasaron personalidades de la cultura española como Javier Cercas, Jordi Évole, Antón Reixa, Emilio Ontiveros, Fernando Savater y Elvira Lindo. El objetivo de estas charlas es «arrojar un poco de luz sobre el delicado momento en el que vivimos, profundizando en las claves de lo que nos está pasando».

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 20.00 horas en La Térmica, donde los asistentes podrán disfrutar de la proyección del filme Amanece que no es poco.

José Luis Cuerda Martínez (nacido el 18 de febrero de 1947 en Albacete) comenzó a trabajar en Televisión Española en el año 1696, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos. Además, entre los años 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

En 1982 dirigió su primer largometraje, Pares y nones, y su película El bosque animado (1987) fue el comienzo de una nueva etapa caracterizada por el «humor absurdo». Un año después, su trabajo Amanece, que no es poco (1988) lo consagra como realizador con un gran éxito en taquilla, y con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común.