­El Estado de Atletismo de Málaga se convertirá los próximos 11 y 12 de julio en el epicentro de la música pop gracias al 101 Sun Festival, una cita de grandes dimensiones que espera congregar a 25.000 personas en su primera edición, según adelantaron ayer los organizadores en la presentación oficial del cartel de actuaciones, encabezado por los escoceses Franz Ferdinand.

La bodega El Pimpi fue el lugar elegido por los responsables del evento para dar a conocer los detalles de estas dos jornadas de conciertos, cuyo presupuesto supera el millón y medio de euros, en las que también sonarán grupos como Crystal Fighters, Rinôçérôse, The Family Rain, L.A., Amaral, Lori Meyers, Havalina, Russian Red, Triángulo de Amor Bizarro, Polock, Grises, We Are Standard, La Cena y Fila India, entre otros que, según reza el cartel, están «por confirmar». Como lanzamiento promocional, 101 Sun Festival ha lanzado 2.000 abonos a 35 euros (más 3,20 de gastos de distribución) para los primeros en apuntarse a este festival que nace con intención de quedarse «por muchos años, si la cosa sale bien y la gente responde», confesó Jorge Cambronero, director general de la promotora Planet Events, que junto a Grupo Mundo y Musicserv organiza el evento.

En el lado institucional, el gerente de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos, Javier Imbroda; el diputado de Cultura y Deporte de la Diputación, Juan Jesús Bernal, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento, Luis Verde, manifestaron su satisfacción por que este festival, que parte de la iniciativa privada, haya elegido Málaga como sede. Por el momento, la colaboración de las instituciones se limita al apoyo logístico. Imbroda aseguró que la empresa municipal que dirige pone el Estadio de Atletismo a disposición del evento, aunque tanto Verde como Bernal matizaron que tanto Diputación como Ayuntamiento destinarán una partida, cuya cantidad está aún por concretar, para apoyar al 101 Sun Festival.

Los organizadores también destacaron el impacto que el evento causará en la oferta hotelera y hostelera de la ciudad y la provincia. Según explicó Daniel Rodríguez, director de Espectáculos Mundo, el retorno que otras citas del mismo corte, como el BBK Live de Bilbao y el SOS Murcia, supera ampliamente la inversión: 16 millones en el caso de Bilbao y 12 millones en Murcia. El acto de presentación estuvo amenizado por los malagueños La Cena, que interpretaron dos canciones en formato acústico. El grupo que lidera Miguel Mérida es, junto a Fila India, uno de los nombres locales que participará en el flamante 101 Sun Festival.