El escritor andante, la revista editada en Marbella que nació en 2008 orientada a mostrar lugares peculiares de manera literaria, presenta hoy en el Ateneo de la ciudad, a las 20.00 horas, su cuarto número, titulado Un poco de jaleo. La publicación vuelve tras dos años de silencio con el objetivo de salir con una periodicidad fija de seis meses y un nuevo enfoque, definido desde la tercera entrega, sobre temas particulares y literarios y con gran importancia a la fotografía.

Dedicado al flamenco, el nuevo número recoge textos e imágenes sobre diferentes experiencias de su historia, el baile, el campo o el cante jondo, entre otros, y su arraigo en ciudades como Sevilla, donde este expresión artística «ha triunfado de manera incontestable» y la peculiaridad de Madrid, que se debate entre «una de las ciudades donde tiene hondas raíces» y ser «un importante foco de antiflamenquismo», con textos como Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán o El café de la Marina de Pío Baroja. Además, cuenta ya con el aval del Instituto Andaluz del Flamenco.

«Un poco de jaleo se remonta a mediados del siglo XVIII, momento en el que suelen situarse los albores del flamenco y, arrancando de entonces, seleccioné unos cuantos textos que hablan sobre su trasfondo cultural y de cómo lo han visto algunos escritores en diferentes momentos de estos dos siglos. La nómina de autores es larga, casi todos representados por textos más o menos breves. Casi todos son escritores de gran relevancia, muy conocidos y populares, pero también hay excepciones», cuenta Sánchez-Robles en la edición.

La revista publicó su primer número al comienzo de la crisis y tardó dos años en imprimir el segundo. Ahora, con la nueva filosofía, el editor espera conseguir un buen número de ventas que permitan cierta estabilidad y, posiblemente, próximos números traducidos o ediciones diferentes en inglés. De momento, preparan la continuación de Un poco de jaleo (la portada, a la izquierda) que tendrá como tema principal «el campo».

«El primer número era bonito, pero creíamos que le faltaba algo; y con el segundo nos pasó lo mismo, nos preguntábamos cómo venderlo, así que decidimos cambiarle el estilo», dice Sánchez-Robles.

La publicación marbellí reaparece con una tirada modesta, a la espera de la aceptación del número a presentar, en cuyo acto intervendrán, junto al editor, la periodista Berta González de Vega, el flamencólogo Juan Macías y la escritora María Cabrillana.