A nadie se le escapa que, en los últimos años, el rotundo éxito de público registrado por los musicales programados en el Teatro Cervantes ha salvado, y mucho, los números del primer escenario municipal. Prueba de ello es que los ocho llenos de Grease provocarán un nuevo repunte de asistencia en el Festival de Teatro. Contabilizando únicamente los asistentes a este montaje, más de 8.000 personas, casi se alcanzará la cifra registrada durante la pasada edición (10.978 espectadores), con lo que la rentabilidad de los musicales queda más que contrastada.

Y la fórmula parece que se ampliará a los futuros meses de julio, según adelantó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, durante la presentación de la programación para la segunda parte de la actual temporada de los teatros Cervantes y Echegaray. «La idea es consolidar julio como un mes en el que venir a Málaga a ver musicales», confesó Caneda al informar de las 37 funciones de Los Miserables, entre el 20 de junio y el 20 de julio. El daño colateral de esta decidida apuesta, que en adelante se repetirá todos los meses de julio con un musical destacado, será el Festival Terral, que queda desplazado a las últimas semanas de este mes, entrando incluso «en los primeros días de agosto», aseguró el director de programación Miguel Gallego.

Respecto a la programación para los meses venideros, la variedad sigue siendo el denominador común, tanto en la oferta teatral como en la musical. Arturo Fernández embarcado en el Ensayando a Don Juan que dirige Albert Boadella; El Brujo con su personal versión de La Odisea y el acercamiento de Joglars al cervantino El coloquio de los perros destacan entre la oferta escénica del Cervantes, donde también prometen la visita escenificada a la poesía erótica del Siglo de Oro -con María José y Cristina Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa sobre las tablas- y el brechtiano Madre Coraje de Atalaya. El apartado musical lo protagonizan Juan Perro, que acudirá a presentar su quinto álbum, Río negro; el turco Omar Faruk Tekbilek repasando su mejor producción; Pasión Vega, aliada esta vez con el Dúo del Valle; el cantaor José Menese; el bluesman John Mayall, y el musical sobre Mecano, titulado La fuerza del destino.

Teatro Echegaray

Entre febrero y mayo, la programación del Echegaray alternará citas sonoras como las de Javier Corcobado, Patricia Kraus, Javier Ruibal o Pablo Carbonell con las puestas en escena de Taitantos, con Nuria González, o Novecento, protagonizada por Miguel Rellán. Además, el segundo espacio municipal recibirá un recital de poesía musicada con Alberto San Juan y abrirá sus puertas a un buen ramillete de estrenos. Brindarán aquí sus primeras funciones las obras teatrales La pandilla Shakespeare; Cancaneo y Delta matria -segundo y tercer capítulo de Nightshot-, Sous les étoiles y Paseo por Hamlet, y las nuevas coreografías de La Magra, Versado pellejo, La Lupi, Cartas a Pastora, y la Compañía de Danza de Fernando Hurtado, Estrellados.

La nueva fase del ciclo On Echegaray contará con nueve conciertos de distintos estilos, desde el flamenco de Pepe Justicia Quintet a las músicas del mundo de Ignacio Béjar Group, el rock de autor de José Gallardo, lo nuevo de Mama Kin, el indie de Lux o la propuesta beatle del Cuarteto Granada y Javier Navas/José Carra Dúo.

Del mismo modo, los escenarios municipales prosiguen con el trabajo empezado el año pasado con el Conservatorio Superior de Música de Málaga, que en este primer semestre de 2014 pondrá banda sonora a El acorazado Potemkin, se acordará del ruidismo de Russolo, interpretará la Titán de Mahler y la 5ª de Tchaikovsky con su Banda y Orquesta y tocará swing con su Big Band. Desl mismo modo continúa el apoyo al Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz, que escenificará dos títulos. Asimismo, los programas de ambos teatros incluyen otros ciclos y temporadas ya anunciados, como la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Temporada Lírica, que además del inminente Il trovatore ofrece los Miércoles Clásicos en el Echegaray, o el ciclo de Teatro Infantil.