El flamenco, ese arte musical de gran raigambre en el sur de España, camela a millones de seguidores en todo el mundo, pero muchos espectáculos con grandes talentos son desconocidos, porque hay personas que no tienen recursos ni oportunidades para darse a conocer.

Esta es la función principal que tiene Flamenco Nau, una plataforma digital especializada en este estilo musical, que nació en el 2011, y que de forma paralela lanzó la primera aplicación móvil de temática exclusivamente flamenca y que lleva el mismo nombre.

Un informático malagueño y apasionado de este género musical se atrevió con esta idea, y primero, en el 2006, creó Flamenco en red, un proyecto que comprimía vídeos de cantantes flamencos y los compartía en internet, "cuando todavía Youtube era minoritario y estaba en inglés", ha contado a Efe Toni Rivera, director de la compañía.

El contacto con las peñas flamencas dio lugar a que Rivera apostara por este inicial proyecto y, aunque hoy en día sigue activa y con gran éxito, lo hace bajo el auspicio de la Junta de Andalucía con el nombre de FlamencoenRed.tv.

Desde 2011, Rivera trabaja sumergido en Flamenco Nau y ha manifestado que, aunque ya existían páginas que trataban el flamenco, su idea era crear una agenda en donde el usuario pudiese seleccionar la provincia y las fechas para localizar eventos "desconocidos", pero "de enorme calidad".

"La gente conoce los espectáculos de los más famosos", ha apuntado Rivera, pero "nuestro motor son los artistas de calle, gente que además requiere de este tipo de aplicaciones para darse a conocer".

Su promotor ha explicado que es importante el apoyo de primeras figuras para lanzar un aplicación, pero, cuando se habla de una agencia para artistas revelación, espectáculos o pequeñas jornadas, es porque en este país hay "miles de eventos" que pocos conocen, "porque no tienen difusión", ha apuntado.

"Hay artistas que nunca han salido de su pueblo", ha afirmado el director de Flamenco Nau, pero ahora existe una agencia que trata de poner en relieve un tejido subterráneo "que escapa a las grandes figuras, grandes famosos y, sobre todo, a los grandes presupuestos".

Aunque se le concedió el Premio Minerva en el 2012 en reconocimiento a la labor que supone este proyecto, actualmente no recibe ningún tipo de subvención esta empresa con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

"Si tienes dinero privado, lanzas la aplicación y logras rápido liquidez", ha afirmado Rivera, pero "esto desequilibra la balanza dentro del sector cultural", porque los grandes artistas siempre van a tener su sitio en los sectores privados "y los que requieren de apoyo para este desarrollo se ven perjudicados", ha explicado.

Rivera ha contado que ahora están trabajando con un grupo de "chavales" que van a Azerbaiyán y ha explicado que Flamenco Nau actúa como oficina técnica para orientar a los pequeños artistas a gestionarlo todo, ya que muchas veces tienen falta de conocimientos, pero ha dejado claro que "no representan a nadie".

Existen muchos artistas jóvenes con "un talento desbordado", con una situación social difícil y que no saben producir un vídeo ni subirlo a internet, pero a través de esta aplicación ven un escaparate y una oportunidad para que su nombre, que antes no tenía espacio, ahora aparezca en internet.

Cuando nació Flamenco Nau "no había aplicaciones especializadas en este género", ha asegurado el director, que precisa que "ahora hay más de cien" y cree que el hecho de que haya competidores "viene muy bien, porque cuanta más variedad haya, mayor elección y mayor búsqueda va a haber", ha afirmado.