El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha organizado un programa de actividades para el público adulto y el infantil con motivo del Día de Andalucía que comenzarán el martes y se prolongarán hasta el 1 de marzo, a través de la gastronomía, la música y las costumbres andaluzas.

Además de las actividades, se propondrán visitas guiadas especiales por las ocho provincias de Andalucía a través de las obras de la colección Carmen Thyssen, ha informado hoy el Museo en un comunicado.

Este recorrido transportará al visitante a la pintura andaluza del siglo XIX a través de autores como Barrón y Carrillo, Aguado Bejarano, Guillermo Gómez Gil, Ángel María Cortellini o Julio Romero de Torres.

El objetivo del Museo es homenajear a Andalucía debido a su papel como fuente de inspiración para muchos de los artistas que representaron las costumbres españolas y andaluzas durante el siglo XIX y que han quedado recogidas en el carácter de la colección.

También, con motivo de la Semana Blanca, la pinacoteca celebra estos días la actividad "Oído cocina", una visita-taller en la que niños de entre 5 y 12 años reflexionarán sobre la importancia de la alimentación y de la gastronomía andaluza a través de las obras.

A través de las redes sociales, el Museo estrenará la actividad "¿Tópicos andaluces?", en la que invitará a los usuarios a analizar hasta qué punto y de qué forma los tópicos del XIX sobreviven en la realidad del siglo XXI.

Los usuarios podrán colgar cualquier tipo de imágenes, propias o recogidas en Internet, para mostrar su idea, tradicional o innovadora, de los tópicos andaluces y publicarla en los perfiles del Museo en Facebook y en Twitter, y con todas estas imágenes se construirá un tablero común que se publicará el Día de Andalucía en la red.

Asimismo, los visitantes podrán visitar gratis el 28 de febrero las obras de la colección permanente y de la exposición temporal, "Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen", durante una jornada de puertas abiertas.