La imagen del desahucio de un edificio donde vivían 13 familias en Málaga que captó el fotógrafo jerezano de la Agencia Efe Jorge Zapata ha sido reconocida hoy por unanimidad del jurado con el primer premio del concurso "Málaga 2013. Un año en fotos. Fotoperiodismo".

La instantánea, publicada en La Opinión de Málaga en su edición del pasado 3 de octubre, retrata el momento en el que tres personas eran detenidas por una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía tras atrincherarse durante tres horas en el tejado de la Corrala de Buena Ventura con el fin de evitar el desahucio de trece familias, que finalmente se ejecutó.

El galardonado ha destacado que el hecho de haber premiado la foto de un desahucio "tiene un significado de cara a la sociedad muy importante".

Zapata ha destacado la labor de la Agencia Efe en la historia del periodismo, ya que según ha manifestado "no deja de construir una imagen de la realidad de España" y ha apostillado que "el punto potente que vende a la agencia a nivel internacional ha sido y es la fotografía por su poder de conciencia y contemplación".

La foto, única presentada de un desahucio en el certamen, representa el momento en el que la Policía sube a la casa y para él "es una foto muy periodística".

Por su parte, el director del centro cultural La Térmica, donde se exponen las fotografías participantes, Salomón Castiel, ha asegurado a Efe que "en unos años muy agitados y en un país que atraviesa una crisis muy profunda el jurado ha elegido un retrato no solo de Málaga, sino de España".

Castiel ha aseverado que desde La Térmica, donde estará la exposición hasta el 11 de abril, creían que era necesario "crear una memoria viva de la ciudad" y es además "una ocasión para reivindicar una profesión como el periodismo gráfico, que atraviesa por momentos difíciles".

Las cerca de 40 fotos pretenden mostrar a la ciudadanía "cómo era la ciudad hace una serie de años y, por otro, tomándole el pulso a lo que ha ocurrido en Málaga este último año", según Castiel.

En la exposición se ven otras instantáneas, desde el "escrache" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el juicio a la tonadillera Isabel Pantoja.

Estas imágenes están en una sala contigua a otra donde hay 40 fotografías sobre la Málaga de 1963, donde se puede ver el contraste de la realidad de distintos puntos de la ciudad o eventos importante como la inauguración del mercado de la barriada pesquera de El Palo.