­No son los finalistas aún, pero pasar la primera criba ya es un paso fundamental. Carmen Machi, Concha Velasco, Antonio Canales o Juan Diego Botto son algunos de los 198 candidatos que optan a uno de los Premios Max de las Artes Escénicas 2014, que afronta su XVII edición. Los premios constan de 19 categorías en las que se han elegido un total de 95 espectáculos, seleccionados, en una primera fase, por las tres comisiones territoriales designadas por el comité organizador: la de Cataluña, la de Madrid y la Comisión de Comunidades. Entidades que han querido abrir un importante hueco para Málaga en los aspirantes a los galardones, especialmente en lo tocante a la danza: los nuevos espectáculos de Rocío Molina, Luz Arcas y Fernando Hurtado podrían luchar por diversos galardones en los Max. Sin olvidarnos de otra malagueña ilustre, esta vez en el terreno puramente dramático, Kiti Mánver, en una de las categorías estrella, la de Mejor Actriz, por Las heridas del viento, ni de Fran Perea, cuyo Feelgood podría ser el Mejor Espectáculo de Teatro.

Rocío Molina podría luchar por ser la Mejor Intérprete Femenina de Danza y por lograr la estatuilla al Mejor Espectáculo Revelación. Y todo gracias a Afectos, una colaboración de la bailaora malagueña con Rosario La Tremendita y que supone, en sus propias palabras, «una reflexión emocional y un desafío artístico, basado en la lucha del ser y en la capacidad de hallar la sencillez, la naturalidad y la confianza a través de la existencia y del flamenco». De nuevo, una muestra más de cómo Rocío Molina baila hacia dentro, baila jondo.

En la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza, otra malagueña, Luz Arcas, que ya presentó en el Teatro Echegaray el espectáculo por el que aspira a estar nominada, Éxodo: primer día, de la compañía La Phármaco. Vanguardismo inspirado en clásicos de Sófocles. El show también podría luchar por ser el Mejor Espectáculo de Danza gracias a su sentido trágico, y moderno, de la vida.

Por su parte, Fernando Hurtado es un clásico de la danza malagueña, en plena ebullición creativa: su Charlie le ha valido ser seleccionado en dos categorías para los Premios Max, la de Mejor Intérprete Masculino de Danza y la de Mejor Espectáculo Infantil.

Finalmente, Kiti Mánver aspira a convertirse en la Mejor Actriz de los Max, una de las categorías principales, con Las heridas del viento, la nueva versión de una de las obras de Juan Carlos Rubio más montadas. Y, finalmente, Feelgood, una función con Fran Perea, también está entre los doce seleccionados para colarse entre los finalistas a Mejor Espectáculo de Teatro.