­El director de la orquesta Promusica, Javier Claudio, explica con un símil mejor que nadie en que consistirá su nuevo espectáculo. «Presentamos este fin de semana un menú degustación. ¿Por qué un menú degustación? Porque vamos a pasar por diferentes platos muy suculentos y no van a hartar demasiado, sino que van a quedar las ganas del siguiente plato», trazó Claudio su comparación con lo que será el concierto didáctico que tendrá lugar en el Teatro Cánovas el sábado y el domingo en dos pases distintos. La obra, bajo el título de De Bach a los Beatles recorrerá desde la época barroca la evolución de la música en distintos estilos hasta el siglo XX.

La novedad para este «plato degustación» que define Claudio, será que las piezas musicales se expondrán de forma sintetizada pero completa para que sea un paseo «ameno» para el oyente. «Vamos a ofrecer diferentes flashes de obras maestras, que no le sobra ni le falta ni una nota», comentó el popular violinista, cuya motivación será «adaptar el programa al público». Los acordes que se interpretarán se compondrán en varios registros. Desde la música clásica con Bach, Vivaldi o Mozart, hasta el tango de Astor Piazzola o Gardel, pasando por la música pop de Los Beatles.

Por otro lado, Claudio ha adelantado en la presentación del concierto otro elemento innovador que se llevará a cabo en la actuación, centrada en «la forma de conectar al público con los músicos». «En el saludo de bienvenida al público, los músicos no van a estar en el escenario, sino entre el público, en el patio de butacas. Es una novedad que no se ha dado muchas veces» apuntó el director de la orquesta, que invita al público a sentir «la sensación de estar dentro de la orquesta».

El concierto tendrá una connotación didáctica y formativa, encaminada a la asistencia de un público infantil que se empape de música. Para instruir sobre las piezas musicales, la orquesta explicará previamente a la sala algunas «pinceladas» sobre la música que tocarán. El acto de presentación lo presidió en conjunción con Claudio el director del Teatro Cánovas, Antonio Navajas, que abre sus puertas al espectáculo este fin de semana con dos funciones. La primera se celebrará el sábado a las 18.30 horas y se reeditará el domingo a las 12.00 horas. La entrada tiene un coste de 6 euros por persona, pero hay un descuento para el pack familiar por el que se abonarían 5 euros.