­La decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, que terminó el pasado fin de semana, podría haber tenido entre un 30 y un 40 por ciento más de espectadores que el año pasado, según estimó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien destacó, además, «el potente impacto mediático» del certamen. Así, a falta del balance oficial del Festival, que no se cerrará hasta este viernes, el regidor ha destacado que, en su ecuador, esta edición del certamen, que ha sido la más larga de su historia, ya había superado las cifras de afluencia de público de 2013, cuando atrajo a más de 100.000 personas, entre espectadores y participantes en sus actividades, y cerró con un incremento en la recaudación, de modo que se ingresaron más de 88.700 euros.

En esta línea, De la Torre subrayó la asistencia de visitantes de fuera de Málaga que han viajado a la ciudad con motivo del festival. «Tengo la certeza, por los empresarios y el sector de la restauración, de que este año han venido, no solo los visitantes que tienen que ver con la industria del cine, sino también público de fuera para estar como asistentes», apuntó.

Desde el punto de vista del impacto mediático, Francisco de la Torre señaló que «el eco ha sido muy potente», lo que, explicó, ha servido para dar visibilidad a la ciudad: «En una ciudad donde tiene mucha relevancia el turismo, es importante que haya visibilidad y que tengamos un gran acontecimiento de carácter cultural».

El primer edil ha valorado las facilidades que la organización del certamen ofrece para que las entradas sean asequibles -el precio de las entradas fue el mismo que el del año pasado­- y el público pueda hacer «su agenda cara al festival, de manera que todos los espacios de proyección de películas están llenas en cada una de las funciones». «Eso es un logro de los últimos años», apostilló.

Del mismo modo, De la Torre sostuvo que la calidad de las películas proyectadas es otro elemento que «refuerza, potencia y da más imagen al festival». Así, hizo hincapié en que «el interés que el sector audiovisual español tiene en estar presente es cada vez mayor, no solo en la sección oficial de largometraje».