­Estamos acostumbrados, lamentablemente, a constatar cómo la crisis económica se ha llevado por delante un buen puñado de actividades culturales que eran casi tradicionales en nuestra ciudad. Lo que no es tan usual es informar de que una de ellas ha regresado, tras varios años de parón. El Festival de Jazz de la UMA, una de las escasas citas con el género de la improvisación que tiene nuestra ciudad, desapareció durante dos temporadas pero, por fortuna, vuelve este año en tres veladas, coordinadas y dirigidas, como siempre, por el saxofonista y gran impulsor del género en nuestra provincia Javier Denis.

Mañana empiezan las sesiones con uno de los músicos que más está haciendo por hacer escena en nuestra ciudad, Ernesto Aurignac, que presentará su octeto en el Paraninfo de la Universidad -a partir de las 21.00 horas-. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo sitio, turno para el cuarteto de Antonio Mesa. El onubense es uno de los músicos que investiga las conexiones entre el flamenco y el jondo, colaborando con grandes de ambas orillas como Jerry González, Perico Sambeat, Chano Domínguez, El Cigala, Niño Josele o Rafael de Utrera, entre muchos otros.

Cerrará las veladas jazzeras la Granada Big Band, un conjunto imprescindible en nuestra comunidades que este año celebra sus dos primeras décadas difundiendo las bondades de un género, el jazz, siempre al margen.