En un macroconcierto, durante los interminables minutos de espera hasta que se apagan las luces y comienza a sonar la música, uno a veces se pregunta cómo será la vida detrás del escenario. Qué ritual ejecutarán los artistas en los instantes previos a ser recibidos como dioses. Cuántas tuercas habrán apretado los chicos que montan la gigantesca estructura de metal o cómo diablos sabrán los técnicos de sonido y luces que todos los cables, conexiones e interruptores funcionan. Organizar un concierto de estas dimensiones es como dirigir un aeropuerto: cada sección debe funcionar como un reloj y un pequeño desbarajuste puede provocar un auténtico desastre. Los hermanos Juan Antonio y Daniel Rodríguez, propietarios de Grupo Mundo -antes Espectáculos Mundo- han estado y están detrás de esa parte de detrás. Son los responsables de que Bob Dylan, Prince, Mark Knopfler, Juan Luis Guerra, B.B. King o Maná -y próximamente Robert Plant- hayan paseado su música por Málaga. Conocen su profesión desde pequeños. Su padre les mostró el camino, también las ingratitudes, de un oficio que inició su abuelo y para el que se requiere mucha pasión y una serenidad a prueba de bombas. La cantidad de experiencias y anécdotas que atesoran entre bambalinas es simplemente apabullante. Baste decir que Daniel tuvo que salir disparado a casa de su abuela para hacerse «con la puerta de un armario» porque James Brown había exigido «un espejo de cuerpo entero» para actuar en la plaza de toros. «El que había en los camerinos era de medio cuerpo y no le valía».

Su nueva apuesta se llama 101 Sun Festival, cita que se celebrará los próximos 12 y 13 de julio y que contará con una extensa nómina de grupos internacionales y nacionales: Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Rinôçérôse, Amaral, Lori Meyers, Russian Red... En asociación con Planet Events y Musiserv, los jefes de Grupo Mundo quieren hacer de este festival un referente nacional. Sobre la mesa hay un presupuesto cercano al millón de euros y mucha ilusión.

Dicen que los que se dedican a la industria musical no son grandes apasionados de la música, por eso de que anteponen la cuenta de resultados a cualquier preferencia o gusto musical.

Juan Antonio: Se han vivido unos tiempos en los que eso era posible. Ahora es imposible.

¿Cuándo surge la idea de organizar el 101 Sun Festival y por qué deciden hacerlo ahora y no cuando la vacas estaban más gordas?

Daniel: Intentamos no dirigir la empresa respecto a cómo estén las vacas. Como empresarios debemos observar cómo está el mercado para tomar una decisión estratégica empresarial como esta. Decidimos que, para nosotros, para la ciudad y para el mercado de este tipo de estilo musical, el momento correcto era este. También ha sido muy importante la incorporación de nuevas personas en nuestro equipo de trabajo y nuevos socios. El momento en el que se encuentra Málaga respecto a las comunicaciones que tiene y el turismo también es otro factor.

A Málaga le faltaba un gran festival desde hace mucho...

Juan Antonio: A Málaga y a Andalucía. Se han hecho y se hacen festivales de música electrónica y de otro tipo, pero ninguno con el esfuerzo y la energía que vamos a volcar en el 101 Sun Festival, que aspira a ser un certamen puntero a nivel nacional. La idea es convertirlo en uno de los festivales de referencia que se hacen en España. En Andalucía hacía falta una cita de este tipo. Y entiendo que Málaga es la ciudad ideal para ello. Primero porque nosotros somos de Málaga y, aunque teníamos propuestas de hacer el festival en otra ciudad andaluza, nos tira mucho nuestra ciudad. Queremos que el festival sea una palanca que ayude a todo el mercado musical de Andalucía y de Málaga.

¿Y por qué Málaga ha quedado siempre fuera de los grandes directos -Springsteen, AC/DC, U2- organizados en Andalucía? ¿Qué es lo que ha cambiado?

Juan Antonio: Pues Daniel lo decía antes: en la evolución de la empresa, ahora contamos con compañeros que pilotan el mercado de primerísimo nivel internacional. Sobre todo en lo referente a música anglosajona.

Daniel: Y bueno, porque tampoco Málaga cuenta con un espacio para este tipo de directos. Es cierto que hemos recibido ofertas para traer a Málaga a U2, Bruce Springsteen y Coldplay, por ejemplo. Pero es que, nos guste o no nos guste, Málaga no está dotada, no está equipada con un recinto como el Estadio Olímpico de Sevilla. En esto nos ganan. Además, los artistas también deciden conforme al recinto. Si otra ciudad les ofrece un espacio que se adecúe más a sus necesidades o espectativas de público, por mucho que nosotros apretemos, se van al mejor sitio.

¿Y no es contradictorio que después de haber recibido la visita de los Rolling Stones, que tienen el montaje más grande del mundo de la música, ahora digamos que no tenemos espacio para AC/DC?

Juan Antonio: El concierto de los Rolling Stones en Málaga fue una operación de márketing del Patronato de Turismo. No una operación del mercado musical. Se ha producido un trasvase de modelo de gestión de la música, muy positivo desde mi punto de vista, en el que la parte pública no representa una parte importante de la actividad. Ahora el mercado de la música se mueve alrededor de la música y no alrededor del márketing institucional. La música genera riqueza. Tenemos datos sobre, por ejemplo, el concierto de Maná en 2011 en el Estadio de Atletismo y el de Mark Knopfler del año pasado en La Malagueta. Esos fines de semana los hoteles se quedaban sin camas libres y los restaurantes estaban llenos. Es evidente que la cultura, en este caso la música, genera riqueza, pero el liderazgo de la actividad es del profesional de la música.

Liderar una actividad como esta también conlleva asumir los riesgos. ¿No tienen miedo a que el 101 Sun Festival no cumpla con las expectativas, sobre todo cuando, además, coinciden varios festivales en fechas muy cercanas?

Juan Antonio: Esto es como si un cirujano cardiovascular tiene que operar a un paciente a vida o muerte. ¿Ese cirujano está nervioso? No. Está tenso. Pero si tiene oficio y sabe lo que se trae entre manos, pues lo tendrá mucho más claro. Y esa es la situación en la que estamos respecto al 101 Sun Festival. Es un proyecto tan bonito y se van a poner tantos buenos recursos que el tiempo lo convertirá en un éxito. Tenemos todos los ingredientes para que lo sea.

¿Creen que hay público para tanto festival en Málaga?

Juan Antonio: Nuestra oferta no está pensada exclusivamente para Málaga. Estamos realizando promoción del 101 Sun Festival a nivel nacional e internacional. Estamos invirtiendo en medios británicos y europeos. Y nuestra apuesta es que vengan personas de toda España y del resto de Europa. Sobre el resto de apuestas que se están haciendo en la provincia, creo que todo lo que haga que Málaga sea una ciudad referente para la música y la cultura es sumar. No lo veo como algo negativo. Además, no creo que se esté compitiendo ferozmente y que nos estemos quitando público unos a otros.

Seguro que no opinan igual los organizadores de Rock in Rio Madrid, que este año no se celebra.

Juan Antonio: Rock in Rio es un parque de atracciones. Si tienes hijos puedes ira a Eurodisney o al Rock in Rio, lo mismo es. El 101 Sun Festival no es eso. Es un festival de rock. De música. Estaremos encantados de que vengan las familias, pero a escuchar música y no a montarse en un jumper a dar saltos. Esa es la diferencia. Y ojalá pudiéramos traer a más grupos al festival.

Bueno, para eso están las futuras ediciones...

Juan Antonio: Y el espíritu de continuidad que le queremos dar durante todo el año al festival.

¿Durante todo el año?

Juan Antonio: Así es. Queremos seguir haciendo conciertos y actividades relacionadas con el festival durante todo el año .

¿De qué tipo?

Juan Antonio: Pues presentaciones de bandas, foros relacionados con el mundo de la música o que se le pueda hacer un disco a un grupo revelación malagueño. Esto es un proyecto que está empezando y que no se va a quedar en el 11 y 12 de julio de 2014.

Lo que quiere decir que ya piensan en la siguiente edición.

Juan Antonio: Por supuesto. Incluso ya barajamos nombres de grupos. Programamos este año con vistas al año que viene y al siguiente. Todo se está haciendo pensando en que sea un proyecto que se mantenga en el tiempo. Quizá nos peguemos tres años sin que las cosas salgan todo lo bien que nos gustaría. Pues saldrán al cuarto. Esa es nuestra idea. De la primera a la quinta edición ya están previstas. La continuidad del 101 Sun Festival no está condicionada a cómo salga esta edición.

¿Cual es el presupuesto para esta primera edición?

Juan Antonio: En torno a un millón de euros.

¿Y cuánto aportan las instituciones públicas?

No existe un porcentaje o una cantidad a priori pactada. Pero no representaría ni un 5%.

Esto quiere decir que no dependen del dinero público.

Juan Antonio: No dependemos ni nos gusta depender de las instituciones, a las que, por otra parte, ni hay que darles la espalda ni perderles el respeto. Porque las instituciones suman y tienen la responsabilidad de sumar. Pero el 101 Sun Festival es un proyecto privado, con una pequeñísima colaboración de las instituciones.

¿Como profesionales del mundo del show business, de qué artista se sienten más orgulloso al conseguir que vinieran a Málaga?

Daniel: Es algo muy difícil de decir cuando uno ha estado de niño en los brazos de Miguel Ríos o Serrat. Pero tuve esa sensación, ya como profesional, con Paco de Lucía, que era un artista que me lo puso difícil. Me costó mucho trabajo conseguirlo, aunque ya había trabajado con nuestro padre en alguna ocasión. Después, evidentemente, he tenido esa sensación de objetivo cumplido con muchos otros: Maná, Shakira, Alejadro Sanz... Y guardo recuerdos bonitos con James Brown, Bob Dylan, Mecano, Sabina...

Juan Antonio: En ese aspecto hemos sido muy afortunados. En mi evolución tengo dos hitos que recuerdo con especial emoción. El primero fue el primer gran concierto que organizamos como promotores, que fue B.B. King y Raimundo Amador en la plaza de toros de La Malagueta. Fue muy especial porque recuerdo que lo organicé mientras estaba estudiando. Me encargué del diseño del cartel... Y después recuerdo la emoción de ver allí a 10.500 personas. El otro fue la primera vez que trajimos a Luis Miguel, también en la plaza de toros.

¿Qué grupo se les ha resistido y les gustaría contratar?

Juan Antonio: Un artista que me encantaría traer es Eric Clapton. Otro sería Paul McCartney.