José y David Muñoz cantan y tocan mañana ´a pelo´ en Málaga con la satisfacción de salir a las tablas de un Teatro Cervantes en el que no cabrá ni un alfiler. Estopa agotaron hace días las entradas disponibles para presentación en el recinto municipal de su gira A solas, por lo que la química estará asegurada en el concierto (martes 29, 21.00 horas). "Telepatía" y "magia" son dos palabras que emplean los dos hermanos para referirse a estos recitales preparados especialmente para teatros y auditorios, unos shows en los que tiran de improvisación y animan a los asistentes a participar plenamente, subida de algunos al escenario incluida.

Estopa A solas es una idea del dúo y El Terrat en la que los hermanos Muñoz apuestan por un formato diferente; una nueva forma de presentarnos sus canciones, un concierto íntimo y personal: sólo ellos dos con el único acompañamiento de sus guitarras. David y José nos presentarán en Málaga una selección de sus grandes éxitos en formato acústico, en una manera diferente de saborear las canciones y la música de un dúo que lleva tres lustros dando nuevo lustre a la rumba. Además, entre tema y tema, los dos hermanos de Cornellá de Llobregat compartirán en clave muy personal anécdotas, historias, aventuras y desventuras que han vivido durante estos más de 15 años de carrera.

La gira A solas les mantendrá en la carretera en los meses de abril, mayo y junio, pasando por las principales ciudades españolas: Zaragoza, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Murcia, Bilbao, Málaga y muchas más. El dúo catalán de raíces extremeñas la ha preparado con mimo para que la experiencia sea, como en todos los conciertos de Estopa, inolvidable.

Los hermanos David y José Muñoz Calvo nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde la comarca de la Serena, en Badajoz, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá. Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Los Amaya formaban parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lahnwerk, una filial de la SEAT, produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito "¡Dadle estopa!" que utilizaba el encargado de la fábrica para que no cesaran en su trabajo surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década.

En aquella fábrica se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito, ´La raja de tu falda´ ("Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda€"), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros. Allí empezó a fraguarse su imparable ascenso a la primera fila: en octubre del 99 publicaron su disco homónimo y triunfaron con sus primeros singles, ´La raja de tu falda´ y ´Suma y sigue´. 1.400.000 copias vendidas, gira por España y Latinoamérica, premios Amigo y Ondas corroboraron el fenómeno, que continuó con su segundo trabajo, Destrangis (2001, 800.000 copias). Sus siguientes álbumes les han mantenido en la senda de la popularidad. ¿La calle es tuya? (2004), Voces de ultrarumba (2005), el personal homenaje a Cornellá que titularon Allenrock (2008), Estopa X Anniversarium (2009) y Estopa 2.0 (2011) figuran en una discografía cuyo último peldaño, Esto es Estopa (2014), es un CD+DVD que combina regrabaciones y arreglos en acústico de sus grandes éxitos acercándolos a su público americano, con entrevistas casuales, dos inéditos y colaboraciones de Lila Downs o Vicentico.