La Feria del Libro de Málaga comienza mañana, miércoles, confiada en que la ubicación que estrenó el año pasado, el Palmeral de las Sorpresas, siga siendo el gran aliado de su recuperación. Y es que en 2013 el nuevo enclave en que se celebraron las presentaciones, firmas y actividades literarias fue uno de los responsables de que la cita aumentara en un 10% sus ventas. "La Feria del Libro es, básicamente, sacar a los libros de su contexto natural para acercarlos a la ciudadanía, y hemos encontrado en el Muelle Uno un lugar en que lograr la concentración de las actividades del programa y en el que pasear tranquilamente sin las estreches del Paseo del Parque (el hasta entonces tradicional enclave)", ha señalado Carmen Niño, presidenta de la Asociación Feria del Libro, durante la presentación de la agenda de contenidos de la cita, que celebra su cuadragésimo cuarta edición.

También el calendario puede colaborar en la consolidación del nuevo rumbo de la Feria: de hecho, comienza mañana, miércoles, en lugar del tradicional viernes para aprovechar el puente del 1 de mayo, que espera multiplique ostensiblemente las visitas al Palmeral de las Sorpresas. Eso sí, Niño tiene claro que la situación económica y en el sector editorial y librero "aún es preocupante": "Algunos ven luces que yo no veo".

Después del pregón inaugural, que pronunciará el escritor y director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján ?en el Rectorado, a partir de las 20.00 horas?, la poeta malagueña María Victoria Atencia, autora del año de la Junta de Andalucía, será uno de los ejes vertebradores de las actividades, protagonizando dos mesas redondas en torno a su vida y su obra. No será, ni mucho menos, el único nombre propio de la Feria del Libro: Pedro Zarraluki, José Antonio Garriga Vela, Máxim Huerta, Luis García Montero, Clara Martínez Mesa y Juan Carlos Martínez Manzano, entre otros, presentaran y firmarán sus más recientes lanzamientos. Todo ello en 25 casetas ?dos menos que en la pasada edición?.

La información de las actividades, en la página web oficial: http://ferialibromalaga.com.