La sala de exposiciones del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga acoge, hasta el próximo 20 de junio, Plastishistoria de Málaga, una muestra que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad a través de escenografías hechas con plastilina. Se trata de un proyecto del Área de Cultura y la Fundación Educa, materializado en un conjunto de 20 escenas creadas con plastilina por el colectivo Plastiart, el mismo que hizo posible otras exposiciones como Plastihistoria de la Humanidad o el Belén de plastilina.

Ahora la plastilina se aplica a la historia de la ciudad, contada a través de 20 escenas realizadas en plastilina representativas de diferentes momentos históricos. La Plastihistoria de Málaga ha buscado el rigor histórico, y ha sido Manuel Olmedo Checa, reconocido investigador de la historia local, el que ha elaborado su guión, ideado las escenas, y redactado los textos de su catálogo.

La muestra recorre 3.000 años de historia de la ciudad, en orden cronológico, dando protagonismo a ilustres personajes como los hermanos Gálvez, la familia Loring, o el ingeniero José María de Sancha. Arranca con los primeros colonizadores fenicios en los últimos siglos a.C. y el Municipium Malacitanum romano. Pasa por otros siglos de predominios y reinados varios, la decisiva Guerra de la Independencia (1808-1814), y la posterior etapa de prosperidad civil. Y, finalmente, llega hasta el momento actual, situando el presente en la estación de metro del barrio de El Torcal.

En este viaje por el tiempo son destacados diversos hitos urbanos malagueños como la Catedral, La Farola, la finca La Concepción, calle Larios, o la picassiana plaza de la Merced. También episodios negros de la historia, como la gran riada mortal del Guadalmedina en 1661, o el fusilamiento del General Torrijos y sus compañeros, con la referencia a su obelisco homenaje. En definitivo, una forma diferente y muy atractiva de acercarse a la historia de nuestra ciudad.