La Feria del Libro de Málaga comienza hoy confiada en que la ubicación que estrenó el año pasado, el Palmeral de las Sorpresas, siga siendo el gran aliado de su recuperación. Y es que en 2013 el nuevo enclave en que se celebraron las presentaciones, firmas y actividades literarias fue uno de los responsables de que la cita aumentara en un 10 por ciento sus ventas. «La Feria del Libro es, básicamente, sacar a los libros de su contexto natural para acercarlos a la ciudadanía, y hemos encontrado en el Muelle Uno un lugar en que lograr la concentración de las actividades del programa y en el que pasear tranquilamente sin las estreches del Paseo del Parque [el hasta entonces tradicional enclave]», señaló ayer Carmen Niño, presidenta de la Asociación Feria del Libro, durante la presentación de la agenda de contenidos de la cita, que celebra hasta el 11 de mayo su cuadragésimo cuarta edición.

También el calendario puede colaborar en la consolidación del nuevo rumbo de la Feria: de hecho, comienza hoy, miércoles, en lugar del tradicional viernes para aprovechar el puente del 1 de mayo, que espera multiplique ostensiblemente las visitas al Palmeral de las Sorpresas. Eso sí, Niño tiene claro que la situación económica y la del sector editorial y librero «aún es preocupante»: «Algunos ven luces que yo no veo». O sea que los positivos datos de la temporada pasada, que rompieron una tendencia a la baja de varios años, no dan para lanzar las campanas al vuelo.

Pregón Después del pregón inaugural, a cargo del escritor y director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján -en el Rectorado, a partir de las 20.00 horas-, la poeta malagueña María Victoria Atencia, autora del año de la Junta de Andalucía, será uno de los ejes vertebradores de las actividades, protagonizando dos mesas redondas en torno a su vida y su obra -con Enrique Baena, Teresa García Galán, José Sarriá, Virginia Aguilar, Beatriz Ros y José Antonio Mesa Toré como invitados-. No será, ni mucho menos, el único nombre propio de la Feria del Libro: Pedro Zarraluki, Eduardo Mendicutti, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Máxim Huerta, Luis García Montero, Clara Martínez Mesa y Juan Carlos Martínez Manzano, entre otros, presentaran y firmarán sus más recientes lanzamientos. Además, habrá un cariñoso recuerdo a Jorge Guillén, del que se recuperarán los documentos correspondientes a su nombramiento como doctor honoris casa por la UMA. Por supuesto se desarrollarán un año más las actividades más lúdicas y didácticas, destinadas a los más pequeños, como la Pequeteca, talleres de lectura para niños y cuentacuentos, entre otras iniciativas. Todo ello en 25 casetas -dos menos que en la pasada edición- y en doce días de trajín literario.

Toda la programación de la Feria del Libro de Málaga se encuentra en su página web oficial. La Feria del Libro cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Universidad de Málaga. Ahora sólo falta contar con la participación de los ciudadanos.