­Una de las apuestas más claras y singulares del Teatro Cánovas, el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, cumple diez años. Y lo hace con una edición ambiciosa, con cinco compañías procedentes de Reino Unido, Bélgica y España que nos presentarán otros tantos espectáculos con seis representaciones e incorporando un espacio escénico de calle (plaza de Félix Sáenz), con la intención de que todos los ciudadanos puedan participar en la cita escénica.

El certamen, que se desarrollará entre los días 20 y 24 de mayo, «presenta y fomenta los espectáculos de primera línea de las compañías más representativas en este arte escénico sobre todo del panorama internacional», que en este caso incluye entre ellas la malagueña El Espejo Negro, con La Cabra, según los responsables del Cánovas. Precisamente, el espectáculo de la compañía de Ángel Calvente será el que ocupará la plaza de Félix Sáenz -martes 20 de mayo, 12.00 y 19.00 horas-.

Uno de los shows más esperados es The Table, de Blind Summit Theatre, «un homenaje catártico al arte de la marioneta, inspirado por Samuel Beckett, la Biblia e Ikea». Ojo que la función fue considerada la número uno en el top 5 de los mejores espectáculos modernos de marionetas por The Sunday Telegraph. La cita con The Table, el 20.

Vagalume Teatro traerá al día siguiente Agitación senil, una comedia sin palabras sobre «tres viejos que nos hacen reír con la terrible verdad que nos espera». Los belgas La Société de la Mouffette ofrecen el viernes 23 de mayo Ovidia, Coeurs en transit, una obra sobre dos gemelos anómalos, Ovidia y Sr Topo, uno con dos corazones y otro, con ninguno.

Cierra la programación Teatro La Fauna, en coproducción con La Tartana Teatro, y su De las manos, inspirado en una obra de Chuck Gamble. Títeres, autómatas, actores, sombras y proyecciones para reflexionar sobre cómo la alienación y el encierro pueden no ser barreras para la imaginación humana y cómo la búsqueda de la belleza lucha contra la asfixia del sistema.